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EL PUERTO: DESPUÉS DEL SISMO (I)
EL PUERTO: DESPUÉS DEL SISMO (I)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 22 Mayo 2016 | 04:00

Cumplo hoy lo prometido en mi nota “Tiempo de oportunidades” (mayo 8 de 2016) referente a los daños producidos en la infraestructura de la Terminal de Puerto Manta por el terremoto del 16A que pudimos observar gracias a un video proporcionado por Trajano, presidente de la Junta Cívica de Manta.

Empiezo por dar prioridad a la inmediata reacción de ejecutivos administrativos y técnicos de APM, liderados por Kevin, (el gerente) al haber dispuesto medidas emergentes para que las actividades portuarias no se paralicen un solo instante luego del sismo. Tal lo vimos durante el arribo de buques cargados con ayuda humanitaria para los damnificados manabitas. Así como también, la descarga del buque carrero Morning Mercator con 636 automotores Kia’s y Hyunday’s. Y, adicionalmente, se contrataron técnicos especialistas en daños sísmicos de la Universidad de Stanford (USA) con el fin de evaluar los daños y sugerir la reparación de lo que haya que reparar.
Simultáneamente, Mariano (el prefecto), con su equipo multidisciplinario de asesores del Gobierno Autónomo Provincial de Manabí, realizaron también una inspección y un diagnóstico del estado de los muelles internacionales, del espigón y de las vías de acceso, cuyo informe ha sido remitido con el carácter de urgente al Vice Glasshh que últimamente ha instalado su epicentro itinerante de operaciones en Manabí motivado por los terre-votos…
No puedo, ni debo, ni quiero terminar esta nota, sin haceros conocer la parte más importante (y preocupante) del informe que ha sido enviado por Mariano a Quito, cuya copia llegó a mis manos gracias al corresponsal ad hoc que tengo camuflado en Carondelet.
“…Los técnicos afirman que elementos estructurales han colapsado y existen asentamientos, desplazamientos, hundimientos y fisuras en distintas áreas del Puerto, disminuyendo drásticamente los niveles de servicios y la operación de Puerto Manta, antes del sismo… Se requiere con urgencia la intervención directa del MTOP en la rehabilitación de la infraestructura afectada… Penosamente, lo ocurrido ha transformado el proyecto de delegación del Puerto convocada recientemente. 
Con estos antecedentes, Manabí solicita la anulación de la convocatoria a concurso para la delegación de Puerto Manta a un operador privado… a la vez que sugerimos que este concurso sea nuevamente convocado una vez que el MTOP termine las obras de restauración del Puerto…”
Pero (el infaltable), este tema no termina aquí. 
Tengo otras primicias (medio misteriosas y raras) que serán motivo de mi próxima nota. 
(Continuará...)
 
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