Actualizado hace: 33 minutos
CRM
Valencia: el agua no debe estar en manos privadas
RUEDA DE PRENSA Enrique Lozada (izq.), director ejecutivo de la CRM, y el presidente, Xavier Valencia, expusieron propuestas para hacer más eficiente a la institución

Xavier Valencia recuerda que la primera vez que fue como presidente de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), al Ministerio de Economía, lo miraron “con malos ojos”, cuando dijo el nombre de la institución a la que representaba.

Martes 05 Junio 2007 | 20:14

El funcionario sostiene que sólo con la credibilidad, la CRM podrá cambiar la imagen de ineficiencia y corrupción que lleva sobre sus hombros. Para aquello hay un plan que va desde encontrar recursos para la reducción de personal, darle solvencia financiera a la institución, hasta revisar el contrato firmado de Manageneración. Valencia cree que fue un error inaceptable que se haya firmado ese contrato que “entrega la administración del agua a manos privadas”. La CRM ha solicitado a la Procuraduría del Estado su pronunciamiento. Ya en febrero del 2006, la Contraloría dio “recomendaciones de carácter obligatorias” para que se revise el contrato por considerar que “resulta inconveniente para los intereses de la CRM”. Hubo reuniones pero no definiciones. Los accionistas Manageración está conformada por la empresa La Fabril con el 99,21 por ciento de las acciones y la CRM que tiene el 0,79 por ciento. La compañía se creó por dos razones: construir dos centrales hidroeléctricas en las presas y operar y dar mantenimiento a los trasvases y represas. La Fabril señala que ha invertido más de $ 15 millones en las centrales. Valencia manifestó que hasta para ir a inspeccionar las obras de construcción de las hidroeléctricas la CRM debe pedir permiso con 48 horas de anticipación. La Contraloría sostiene que la Corporación debe tener más acciones porque aporta con las represas y el agua para la generación de la electricidad. Los socios tienen que llegar a un acuerdo para que se elimine la cláusula que dice que la CRM debe cancelar una multa, cuando no se permita el suministro de agua desde las presas a las centrales por fuerza mayor, indica la Contraloría. Reducción de personal Mientras la institución no reduzca su burocracia ningún esfuerzo para hacerla eficiente dará resultados, aseguró el director ejecutivo, Enrique Lozada. La CRM presentará un plan al Ministerio de Economía para que sea financiada la reducción. De los 907 trabajadores, el proyecto plantea que sean liquidados 671. Para aquello se requieren 12’250 mil dólares. Si se concreta la reducción se logrará un ahorro anual de 3’650 mil dólares que podrá ser utilizado en otros proyectos, indicó Lozada. Para Valencia la institución debe correr contra el tiempo. Tiene que presentar el plan al ministerio para obtener el dinero antes que otros organismos que también están en proceso de reducción. Desde el 2002 la liquidación ha sido un tema escabroso que ha provocado huelgas.
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