Actualizado hace: 935 días 14 horas 28 minutos
PLANTA DE ASFALTO
Concejales irrespetaron informes
RIESGO Según el permiso provisional por seis meses que los concejales autorizaron los representantes de la compañía deben presentar un estudio de impacto ambiental en 30 días

Los 13 concejales que votaron a favor de que se otorgara el permiso de funcionamiento de la planta de asfalto de Convial, en medio de las ciudadelas San Jorge y Bellavista, no tomaron en cuenta los informes desfavorables de los departamentos de ambiente y planificación.

Martes 05 Junio 2007 | 20:26

El director de ambiente del Municipio, Eugenio Cruz, renunció al cargo tras la decisión de los concejales de otorgar el permiso a la planta ubicada en el kilómetro 2 y medio de la vía a Manta. Cruz había enviado informes a la alcaldesa Patricia Briones señalando, de acuerdo también a informes del departamento de planificación urbana, que no debía otorgársele el permiso de funcionamiento por ser zona residencial y porque la constructora no había presentado el estudio de impacto ambiental. En las dos ciudadelas viven más de 1.200 familias. El presidente de la Junta Cívica de Andrés de Vera, Jhonny Cevallos, indicó que los concejales deben rever la decisión de otorgarle el permiso. Clausura En la Dirección de Salud, mientras tanto, se analiza la clausura porque la planta no ha obtenido los permisos en esta dependencia, señaló Dennis Guillen, director de control sanitario. El comisario de Salud, Ronald Briones, indicó que los administradores de la planta deberán presentar los informes que ratifiquen que no contaminan, caso contrario procederán a la clausura. A cambio de obras En la comunidad hay malestar porque algunos concejales han manifestado que dieron el permiso a la planta con el compromiso de que Convial arregle la avenida del Ejército y el ingreso a Portoviejo desde el paso lateral hasta el sector de Apolo, incluida su iluminación. La alcaldesa Patricia Briones dijo que desconoce que haya malestar ciudadano. Inicialmente no supo a qué planta se referían. Tras explicarle el tema, negó que el permiso se haya dado a cambio de esas obras. La resolución del permiso es una y la de pedir al Consejo Provincial que incorpore esas obras es otra, indicó. “No queremos desautorizar al Municipio, pero la salud no es negociable”, indicó Dennis Guillen. La concejal María Atenaida Cedeño, señaló que la Corporación deberá analizar el reclamo de los ciudadanos. Indicó que Convial ya ha reparado calles en las ciudadelas donde funciona la planta. Jhonny Cevallos señaló que exigirán que Salud clausure la planta, porque “hasta el momento están mudos”. Guillen indicó que nadie de la parroquia lo ha pedido. LOS QUE VOTARON A FAVOR Scheznarda Fernández Vicente Mera Vinueza Verónica Mendoza Bella Lucas Félix Alcívar José Murillo María Atenaida Cedeño Gonzalo Zambrano Wilmintong Ramírez Adolfo Castro Saruka Rodríguez Faraday Ramírez Óscar Mendoza para saber EFECTOS La acción contaminante de la planta aumenta el nivel de partículas suspendidas en el aire y emanación de compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, según el último informe de Eugenio Cruz. CONVIAL Convial S.A. es formada por la empresas Hidalgo&Hidalgo y Verdú. Esta asociación es la concesionaria del anillo vial centro-sur y utiliza el asfalto en la rehabilitación vial de las 8 carreteras que tienen a cargo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias