Actualizado hace: 936 días 14 horas 1 minuto
Manual
La UNASUR arma estrategias ante desastres

Una estrategia de gestión de riesgos y el apoyo técnico permanente de la Unasur en desastres planifica el organismo.

Sábado 07 Mayo 2016 | 10:00

William Martínez, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, estuvo ayer en Portoviejo, acompañado por delegados de diez de los doce países miembros y la nueva secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, para conocer el trabajo que se ha cumplido tras el terremoto del 16A y trabajar en las estrategias para enfrentar un desastre similar o de otros tipos en el sur del continente.

La visita fue producto de la reunión que los cancilleres mantuvieron el jueves, en la que se dispuso la evaluación de la intervención de los equipos que los países enviaron para ver las necesidades, especialmente en función de búsqueda y rescate, salud y seguridad. “No existe una estrategia suramericana para la gestión de riesgo y desastre, este vínculo debe ser potencial para podernos ayudar en un evento adverso”, añadió Martínez.
MANUAL. Indicó que los informes permitirán hacer cambios para mejorar el manual de acción del organismo frente a posibles desastres en los países suramericanos, considerando la situación porque hay elementos que se escapan y hay que agregar para que el manual se perfeccione. “Tenemos que analizar, establecer protocolos sobre cómo actuar en diferentes situaciones y definir potencialidades y recursos para la ayuda mutua”, dijo.

RECURSOS. Al indicar que la Unasur no tiene recursos desde el punto de vista de la presidencia pro témpore, porque “el apoyo debe ser bilateral, entre los gobiernos”, destacó el manual que aprobaron en el 2015 y dijo que tienen previsto, con los cambios que se hagan, ponerlo en práctica con un simulacro de terremoto en Caracas, Venezuela, a fines de junio.
Martínez y los delegados de los países, acompañados por el viceministro de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, recorrieron la “zona cero” en Portoviejo, donde observaron los daños causados por el movimiento telúrico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias