Actualizado hace: 13 minutos
FORMACIÓN
El desarrollo del pensamiento infantil
enseñanzas En los niños debe ser para formar destrezas

El otro día capacité a un grupo de personas que trabajan con niños menores de cinco años, habían maestras de centros infantiles, promotoras de proyectos de desarrollo infantil, madres cuidadoras de los centros de cuidado diario, etc. A este grupo humano maravilloso le pregunté ¿Por qué le enseñan al niño las formas básicas? Para que sepa reconocer el cuadrado, el círculo, etc. Fue la respuesta.

Martes 05 Junio 2007 | 19:22

Entonces respondí ese es el fin, no las razones. Enseñar a los niños y niñas formas, colores, tamaños, etc. debe servir para que el niño forme algunas destrezas intelectuales básicas, como por ejemplo: aumente la atención, mejore la observación, haga análisis, comparaciones, clasificaciones, ordenamientos lógicos, etc. A mi juicio eso es lo más importante, de qué me sirve un niño que grabe de memoria un color pero que al ponerlo en contacto con otros parecidos los confunda, porque lo aprendió de memoria y no discrimina adecuadamente. Me parece que lo correcto es desarrollar su capacidad de pensar más que de memorizar. Si usted le pide a un niño de 2 años, incluso de mayor edad que no haya tenido estimulación previa, ¡dame un cuadrado¡ él de entre un grupo de figuras escogerá cualquiera. Lo que evidencia que inicialmente los niños requieren tener patrones objétales, es decir un objeto como modelo. Y por ello se le pide un dame un objeto igual al que te muestro, al inicio aún así tiene dificultades. La familiarización constante con objetos concretos a los que pueda, tocar, mirar, golpear; le permitirá ir formando ese patrón. Aquí voy a hacer énfasis en que es importantísimo en el nivel inicial y pre escolar se trabaje con objetos concretos y no con dibujos. Esto es porque la percepción visual del niño es aún muy imperfecta y requiere poder tocar, yuxtaponer, superponer los objetos para que entre el tacto y la vista, la información que llegue a su cerebro se complete y formar una imagen mental correcta del objeto. Pero la idea no es sólo vincularlo, sino ayudarlo a que pase de necesitar un objeto como modelo de una característica externa determinada (forma, color, tamaño, etc.) a un patrón sensorial, es decir una imagen mental de esa característica que le sirva para reconocer esa características en cualquier momento y lugar, que le permita establecer relaciones entre ellas y por último que le permitan usarlos cotidianamente. asimilación de características externas Familiarizar a los niños con diversos objetos, motivar su manipulación libre. Incentivar la utilización de los sentidos: que los mire, que los toque, etc. Estimular la comparación de objetos: que los yuxtaponga, los mida, etc. Provocar que los discrimine: establezca semejanzas o diferencias. Ayudarlos a que los clasifique: haga grupos de iguales. Que hagan ordenamientos lógicos, series de cuadrado, triangulo.
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