El valor del civismo

ACTO Alumnos de la Unidad Educativa Experimental Universitaria mientras participan de la hora cívica para recordar el aniversario de la Revolución Liberal

Foto:
EDUCACIÓN

El valor del civismo

Martes 05 Junio 2007 | 19:17

Civismo quiere decir vivir la ciudadanía; sentirse ciudadanos, partes de una patria, comprometidos con sus destinos y orgullosos de pertenecer a ella.

En la mayoría de planteles escolares las fechas cívicas, como la que se celebra hoy, aniversario de la Revolución Liberal, se recuerda con fervor y actividades especiales como charlas, periódicos murales o casas abiertas. Gitti Solórzano, directora (e) de la escuela Rafael María Mendoza, considera un acierto que las denominadas horas cívicas se realicen todos los lunes, antes del inicio de la semana de clases. Ella recuerda que civismo y civilización tienen la misma etimología: del latín cives: ciudadano y ciudad. “Por lo tanto, saber ser ciudadano es compartir una humanidad civilizada”, dice. Reflexión Además, refiere Solórzano que además de las actividades previstas para recordar fechas importantes como el Día de la Bandera, la Batalla de Pichincha o el Día del Escudo, es importante que el profesor realice una reflexión profunda con sus estudiantes en el aula de clases. Mientras que Alexandra Rodríguez, vicerrectora de la Unidad Educativa Experimental Universitaria, considera que las fechas cívicas jamás deben pasar desa percibidas. Por ejemplo, en esta fecha en que se recuerda un aniversario más de la Revolución Liberal, en las aulas se analizan álbumes con la figura de "El Viejo Luchador" para analizar su vida y su trayectoria.


+ NOTICIAS

Tecnología

Quejas por desechos de mascotas en sitios públicos

Higiene | 04:00 Los desechos biológicos de los animales en la vía pública deberán ser recogidos por sus dueños. Esta es una ordenanza que, según Jaime García, no se cumple.

Esta noche inicia Ecuador tiene talento

Guayaquil | 04:00 La tercera temporada del reality Ecuador tiene talento se estrena hoy, a las 20h00, por Ecuavisa.

Hay que echar tierra a las antiguas relaciones

Sociedad | 04:00 Para no permitir que la actual relación se vea afectada por anteriores romances, se debe comprender que toda experiencia sentimental no va a ser igual, dicen los psicólogos.