Actualizado hace: 936 días 10 horas 2 minutos
Juez suspende al jefe de diputados

El diputado Eduardo Cunha fue quien dio inicio a los trámites para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Viernes 06 Mayo 2016 | 04:00

 El pleno del Supremo Tribunal de Brasil respaldó por unanimidad la decisión del magistrado Teori Zavascki, que suspendió el mandato del diputado Cunha, presidente de la Cámara Baja.

Zavascki fundamentó su decisión durante una sesión en la que citó las numerosas acusaciones que pesan contra Cunha por supuestamente haberse beneficiado del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
El juez se respaldó en la denuncia realizada por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien resaltó que, además de recibir sobornos de la corrupción, Cunha también usó su cargo para obstruir la Justicia y hacer negocios con empresarios que le pagaban para que interfiriera por la aprobación de medidas en el Parlamento.
“Cunha transformó la Cámara en un balcón de negocios y convirtió su cargo de diputado en una mercancía”, afirmó Zavascki, citando el informe presentado por Janot.
Rousseff.  La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró ayer la decisión del Tribunal, y aseguró sobre la respectiva medida cautelar que “mejor tarde que nunca”.
Rousseff insistió también en que el proceso parlamentario que la próxima semana puede apartarla del cargo comenzó a raíz de un “chantaje” del propio Cunha, que esperaba que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) lo apoyara y rechazara la apertura de un juicio contra él en la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados.
Cunha fue el responsable de aceptar a trámite el proceso destituyente contra Rousseff.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias