Actualizado hace: 930 días 23 horas 47 minutos
El comercio de la Chile se fue a la calle Alajuela

La actividad comercial informal se concentra desde ayer en la avenida Alajuela, donde el municipio ubicó a los comerciantes.

Viernes 06 Mayo 2016 | 04:00

Las carpas azules inundaron esta arteria de hormigón armado desde la avenida Universitaria hasta la Coronel Sabando, donde permanecerán por tiempo indefinido ejerciendo sus actividades, para recuperarse de las afectaciones que dejó el terremoto.

El cálculo es que entren unos 550 comerciantes entre los que estaban en la Chile, arrendatarios del Centro Comercial Municipal y quienes laboraban en portales y soportales, indicó el director de Seguridad y Policía Municipal, William Salazar.
VENTAS. En los casos en que la carpa azul se perdió en el terremoto los sacos y plásticos la reemplazaron. Lo importante era dejar todo listo para arrancar hoy las actividades, con miras a las ventas por el Día de la Madre, dijo Manuel Maji, comerciante de mochilas, canguros y artículos varios que se apresuraba a poner la carpa.
A Ligia Bravo lo que le preocupa es no tener bodegas cercanas para guardar su mercadería. 
“Me siento cómoda, sé que la gente va a venir a comprar porque hay seguridad e iluminación”, dijo la señora que invirtió en la compra de artículos para la temporada de clases y perdió más de 4 mil dólares con la caída de la pared de la bodega donde dejaba su mercadería, en las Cinco Esquinas.
Ellos no saben si les tocará pagar por el espacio a ocupar. Salazar dijo que son temas que se manejan desde el área financiera del municipio.
EMERGENCIAS. Entre los residentes de la calle, que está cercada con vallas, no se siente mayor recelo aunque algunos, como César Carreño, están preocupados por lo que ocurra si se presenta una emergencia y los bomberos, ambulancias y otros vehículos no puedan ingresar por el cierre de la arteria vial.
“Pensaba que iban a cerrar un solo carril, pero es toda la calle”, dijo. Y señaló que su hermana piensa abrir un negocio en casa.
ORGANIZACIÓN. Salazar informó que en los casos de las casas que tienen garaje quedará libre un espacio para que se pueda guardar el vehículo. Además, los comerciantes deberán portar un salvoconducto.
Las personas que se dedican a la venta de CD, hacen llaves y reparan celulares fueron ubicadas en un solo sector, en el ingreso por la avenida Universitaria, donde se instaló un transformador.
El coordinador de la reubicación indicó que se trabaja por fases y levantan información para tener una base de datos.
Sobre comerciantes formales que no estaban ni en la Chile ni en el Centro Comercial Municipal, señaló que “habrá que esperar qué dice el estudio y ver si el alcalde da el aval o no” para ocupar otros espacios. La Policía Nacional ya puso una unidad móvil en la intersección con la Coronel Sabando.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias