Actualizado hace: 936 días 10 horas 34 minutos
Propuesta
Recursos del medio

Usar materiales no convencionales para construir viviendas de emergencia son propuestas de profesionales internacionales.

Viernes 06 Mayo 2016 | 04:00

El fin de semana último, en el Municipio de Portoviejo recibieron dos visitas, una de Hiroto Kobayashi, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Keio (Tokio, Japón), quien ofreció transferencia de tecnología para la construcción de viviendas económicas, según explicó a El Diario Carlos Lara, director municipal de Atracción de Inversiones y Cooperación Internacional.
Y también llegó Shigeru Ban, llamado ‘el arquitecto de los terremotos’, ganador en el 2014 del premio Pritzker de Arquitectura y que, según habían adelantado medios como El Comercio y también la agencia Efe, enterado de la emergencia suscitada, llegó voluntariamente al país para dar ayuda profesional. De hecho, Ban ha ayudado a diseñar viviendas temporales en varios países que sufrieron terremotos, entre ellos Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda y Filipinas.

>AFINA IDEAS. La propuesta de su colega Kobayashi es construir con materiales del medio local, como la caña guadua. Algo que coincidiría con lo que acostumbra a hacer Shigeru Ban -que recorrió sectores afectados en Portoviejo y Manta-, quien por ejemplo ya ha utilizado cilindros de cartón. Según reportó Efe, “mostró un diseño de vivienda tentativa, pero remarcó que eso lo estudiará a fondo para elaborar una solución que se pueda aplicar en Ecuador, con los propios afectados y con materiales disponibles en la región”. Ban, quien luego disertó en el coliseo Rumiñahui en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, ha dicho que, tras afinar ideas, volverá a Ecuador para exponer su propuesta.

>MATERIAL. En cuanto a la reunión con Kobayashi, Carlos Lara dijo que este arquitecto japonés precisó que la caña guadua, en caso de utilizarse para las viviendas, debería someterse a un proceso antifuego para una mayor resistencia. Las casas de una planta llevarían un tiempo de construcción de 2 semanas y las de dos plantas, 4 semanas.
Consultada sobre el tema Kerly Mieles, arquitecta, señaló que la caña guadua no sólo es una posibilidad, sino que desde hace años ha sido un recurso, y remarcó que necesita un mantenimiento frecuente.
Por su parte, Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, observó que no es adecuado utilizar hormigón en suelos endebles y agregó que “hay que lograr reemplazar (ese tipo de edificaciones) por la construcción más sismorresistente”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias