Actualizado hace: 929 días 20 horas 50 minutos
El puente 'Los Caras' puede resistir un sismo de hasta 8,4 grados

Por su sistema constructivo, el puente Los Caras fue un lugar seguro y no tuvo daños graves durante el terremoto del 16A.

Jueves 05 Mayo 2016 | 04:00

Así lo aseguró Pedro Mosquera, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE).

Mosquera fue el líder de la construcción del puente Los Caras que inició a finales del 2007 y fue inaugurado en noviembre del 2010. 

En un recorrido realizado con funcionarios del CIE y los alcaldes de Sucre y San Vicente, Mosquera recordó que el viaducto fue diseñado tomando en cuenta el alto riesgo sísmico que tiene la zona norte de Manabí y pensando en preservar los más de 100 millones de dólares invertidos, utilizando lo último en tecnología para soportar un sismo con un máximo de 8,4 grados y con 1,4 grados de gravedad, cumpliendo la hipótesis sobre un posible suceso de este tipo. 

EXPLICACIÓN. Mosquera detalló que el sistema funcionó a plenitud. La acción de los aisladores sísmicos del viaducto cumplieron dos funciones: aislar el sismo, de forma que la subestructura no se comprometa, y la otra disipar la energía a través de un triple péndulo, lo que hizo mover al puente pero lo mantuvo en pie, explicó. 

Al día siguiente del sismo se realizó una inspección visual y se controla con topografía a la estructura, según Mosquera. 

Los funcionarios reconocieron que uno de los daños sufridos es en las juntas que unen el puente con los accesos en las orillas de los cantones, que no va a tomar más de dos semanas en repararse con un costo aproximado de cuatro mil dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias