Actualizado hace: 936 días 3 horas 1 minuto
Unos 250 militares vigilan la 'zona cero' de Portoviejo

Los “boinas rojas” están al mando de la "zona cero" de Portoviejo.

Jueves 05 Mayo 2016 | 04:00

Ellos han evitado saqueos dentro de la ciudad y robo de varios vehículos. Miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de las Fuerzas Armadas, conocidos como los “boinas rojas”, por su prenda de vestir de este color, llegaron a Portoviejo el domingo 17 de abril para contribuir con la recuperación de personas con vida entre los escombros de las edificaciones derrumbadas por el terremoto del 16A.

Este evento natural cobró la vida de 660 personas y dejó más de 20 mil albergadas en todo el país. 
Este grupo es reconocido a nivel nacional por participar en los enfrentamientos en Paquisha, en 1981, y en la Guerra del Cenepa en 1995. 
El coronel Fabián Fuel, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales #9 “Patria”, indicó que actualmente son ellos los encargados de resguardar la zona cero de Portoviejo y quienes tienen el mando del albergue del aeropuerto Reales Tamarindos.
CONTROLES. Según Fuel, han realizado patrullajes móviles, sobre todo con las motocicletas, permitiendo que en el día solo ande una persona en estos vehículos y dos personas por las noches, pero de diferente sexo.
Fuel mencionó que son alrededor de 514 oficiales y voluntarios de esta brigada los que participan en Portoviejo y en varios lugares de la provincia. “Son 250 los efectivos que se encuentran vigilando la denominada zona cero, durante las 24 horas y los siete días de la semana. 
Además 80 efectivos se en-cuentran en el aeropuerto Reales Tamarindos manejando el albergue”, señaló el coronel. “Fuimos los primeros en llegar y seremos los últimos en irnos”, aseguró.
Esta brigada también participó en la entrega de los kits alimenticios. 
ZONA CERO. El teniente coronel Gustavo Iturralde, integrante de la brigada, hizo un llamado a la ciudadanía para no acercarse a la zona cero, porque hay muchos agentes de contaminación que pueden incidir en su salud.
“Estamos trabajando en conjunto con todas las autoridades para permitir una evacuación de mercadería de los comerciantes en la zona cero. Pedimos a todos los comerciantes cargar los salvoconductos en su ingreso al centro de la ciudad”, dijo Iturralde. 
Los soldados de esta brigadas están acantonados en Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias