Actualizado hace: 931 días 9 horas 38 minutos
Santa Ana
Ponen más cloro gas en represa

En la planta potabilizadora de Guarumo se emplea mayor cantidad de cloro gas para disminuir olores en el agua.

Jueves 05 Mayo 2016 | 04:00

Los olores y sabores son producto de la descomposición de los lechuguines en la planta potabilizadora.

Alberto Vélez, jefe del sistema de agua potable de Santa Ana, dijo que la presencia de las algas sobre la superficie del embalse Poza Honda hace que estos emanen ácido sulfhídrico y el agua cruda que ingresa a la planta provoque estos efectos.
El funcionario indicó que esto se siente más ahora porque el agua cruda que ingresa a la planta para su tratamiento llega desde la toma más alta, es decir, la más cercana a los jacintos de agua que se encuentran sobre la superficie. Recordó que la planta de Guarumo tiene tres tomas directas en el embalse de la represa. 
“Se las emplea de acuerdo al nivel que se encuentra la represa”, manifestó Vélez.
Sobre la queja de algunos ciudadanos de Santa Ana de que el agua estaba llegando ayer en la madrugada a los hogares con un color oscuro, como “jugo de tamarindo”, explicó que la utilización de mayor cantidad de cloro hace que el óxido que hay en las tuberías de hierro dúctil se desprenda y produzca este efecto. No obstante aseguró que el agua sigue siendo de calidad y recomendó recogerla cuando ya esté saliendo clara, como es el líquido vital ya potabilizado.
Añadió que casi la totalidad de las tuberías del sistema de Santa Ana son de hierro dúctil (HD) y estas tienen el mismo período de funcionamiento que la planta Guarumo y  la misma Poza Honda, es decir, alrededor de 42 años.
El funcionario manifestó que dentro del plan de repotenciación del sistema de agua potable se encuentra el cambio de tubería de HD a tuberías fabricadas  con policloruro de vinilo (PVC), que es recomendable porque no se oxidan y también se utilizan en la fabricación de envases y ventanas.
Vélez informó además que se adjudicó un contrato a la empresa quiteña HASTAF para hacer el cambio del dosificador de cloro gas de la planta. Una vez que se firme el acuerdo se entregará el recurso a invertir que es 14 mil dólares.
Convenio. Líder Gómez, presidente del Gobierno Parroquial de Honorato Vásquez, destacó que está esperando retomar el convenio con la Empresa Pública de Agua (EPA) para proceder al retiro manual de los jacintos de agua. 
Según lo expresado por Gómez, sí hay estos elementos en el agua, pero no de manera exagerada como aseguran algunos ciudadanos.
Manifestó que  con este convenio se podrá obtener agua de mayor calidad para todos los habitantes de Santa Ana y los  otros cantones que se abastecen con esta planta.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias