Actualizado hace: 936 días 16 horas 35 minutos
Jefferson Perez lamenta la situación de Rusia, inhabilitada para los Juegos Olímpicos

El exatleta Jefferson Pérez, en posesión de las dos únicas medallas olímpicas de Ecuador (oro en Atlanta'96, plata en Pekín 2008), considera triste la situación de Rusia, inhabilitada para competir, "porque siempre fue una carta fuerte" y no concibe un gran evento de marcha sin los rusos.

Miércoles 04 Mayo 2016 | 12:25

 "Es triste porque los rusos siempre han sido una carta fuerte. Yo no me imagino un Mundial de fútbol sin España, sin Brasil o sin Argentina. Unos Juegos sin el equipo ruso en marcha es frustrante porque lo bueno es que puedas ganar cuando están todos, pero es una píldora que a todos los rusos les llegó a contaminar", aseveró durante su visita a la sede madrileña de EFE.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Comité Olímpico nacional han pedido aclaraciones a las respectivas organizaciones internacionales sobre la medalla de oro de los 20 km marcha en los Juegos de Pekín 2008, donde Jefferson terminó segundo, por detrás del ruso Valery Borchi, varias veces suspendido por dopaje.
"No hay un reclamo personal, sino aclaraciones y consultas de las Federaciones locales hacia las internacionales. La Federación Ecuatoriana y el Comité Olímpico nacional querían entender más lo que estaba sucediendo con el dopaje, el pasaporte biológico, e hicieron unas consultas a los organismos internacionales", advirtió.
Pérez no entiende que Borchin estuviera suspendido en 2005 y luego desde 2009, y sin embargo conserve el oro de Pekín.
"De pronto aparece un positivo de Borchin en 2005. En el 2007 no logra terminar el Mundial, luego en 2008 campeón olímpico y desde el 2009 todos sus resultados anulados", señaló.
"Acaban de rectificar los resultados de Mundial de Helsinki 2005", indicó, "porque también dio positivo un ruso y lo que pidió el Comité Olímpico Ecuatoriano es que se abran las segunda muestras (de controles de dopaje) para evitar casos semejantes".
Con respecto a la situación de Rusia, inhabilitada por la IAAF para competir debido a los múltiples casos de corrupción y de dopaje en el país, Jefferson la considera triste y frustrante.
"Es triste para mí porque tuve la suerte de competir con gente que hizo grande al deporte ruso, como Markov o Schennikov, y de pronto hay un individuo que de manera egoísta creyó que podría engañar a la vida y generó unas sustancias que contaminó a algunos jóvenes entusiasmados con ser campeones olímpicos o del mundo y los beneficios económicos que generaban, así como su posición social", dijo en alusión al entrenador Viktor Chegin.
"(Los atletas rusos) Eran jóvenes y se dejaron llevar por esas propuestas y es triste porque a la larga no pierden sólo ellos, perdemos la marcha, los marchistas que nos hemos roto el lomo entrenando día a día en extremas condiciones, al extremo del esfuerzo, pero aspiramos a que con el nuevo presidente, Sebastian Coe, un exdeportista superlimpio y superpreparado, canalizar este gran cambio", aseguró.
Sobre el panorama de la marcha latinoamericana, piensa que "hay deportistas con talento extraordinario" y concretó: "Me sigue convenciendo (el guatemalteco Erick) Barrondo, uno de los más espectaculares que existen. En caminata no es quien tiene más condiciones físicas, sino quien tiene más condiciones físicas con un desarrollo adecuado de su biomecánica".
"Para Andrés Chocho", advirtió, "serán probablemente sus últimos Juegos Olímpicos y este año tomó la decisión de contratar al español José Marín para que le viera el biomecánico. Hoy en día le ves marchando y es totalmente diferente a lo que era antes. Me alegro muchísimo de que los ecuatorianos ya estén en un proceso más científico".
"Yo cuando entrenaba", recuerda, "tenía muchos conflictos, con entrenadores, dirigentes y los mismos deportistas. Tenía que hacer análisis biomecánicos muy costosos y había gente que ponía en duda su necesidad. Ahora ya se sabe que son necesarios. Con Marín han un compromiso hasta los Juegos de Río. No sé si luego continuarán".
Los marchadores latinos tendrán en Río, a su juicio, "una ventaja que es difícil que puedan encontrar nuevamente: el mismo huso horario y situaciones parecidas a sus países, excepto Bolivia. No van a encontrar otra posibilidad en cuanto a adaptación, clima y altura". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias