Actualizado hace: 936 días 20 horas 32 minutos
Brasil
“Con el fuego en las manos”

Dilma Rousseff recibió el fuego olímpico mientras su defensa quema los últimos cartuchos para impedir un juicio político.

Miércoles 04 Mayo 2016 | 04:00

“Brasil será capaz, conviviendo con un período difícil, crítico para su historia y la democracia”, de ser “el mejor anfitrión que los Juegos Olímpicos ya conocieron”, declaró Rousseff al recibir el fuego olímpico, que llegó al país desde Grecia, tras una escala en Ginebra.

La ceremonia, que pudiera haber sido uno de los últimos grandes actos del mandato de Rousseff, se realizó en el Palacio presidencial de Planalto, vecino al Parlamento, donde una comisión del Senado escuchaba a tres expertos en Derecho citados por la defensa de la mandataria que está “con el fuego en las manos”, en miras a una posible destitución.
Juicio. El senador Antonio Anastasia, instructor de la comisión, tiene previsto presentar hoy un informe en el que pedirá que el caso sea archivado o, como se espera en medios políticos, que avance al pleno del Senado, que la semana próxima decidirá si se instaura el proceso con miras a la destitución de Rousseff.
Si el juicio político fuera iniciado, la mandataria será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y su lugar será ocupado por el vicepresidente Michel Temer, que completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si Rousseff fuera finalmente destituida.
Fiscalía. La Fiscalía, por su parte, pidió investigar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a tres ministros y a otros 27 políticos por los escándalos en Petrobras.
La Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que indague al padrino político y antecesor de la mandataria y a los actuales ministros de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni; de Información, Edinho Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.
El procurador general, Rodrigo Janot, estrechó todavía más el círculo y pidió también incluir en la lista de investigados al asesor personal de Rousseff, Giles de Azevedo.
En el documento, Janot destaca que “en el ámbito de los miembros” del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hay nuevos elementos que demuestran que la “organización criminal” que actuó en Petrobras “tuvo un alcance más amplio de lo que se imaginaba” y “con una enorme concentración de poder de los jefes de la organización”.
También fue citado José Sérgio Gabrielli, el expresidente de la empresa Petrobras.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias