Actualizado hace: 931 días 9 horas 19 minutos
Sucre
Hundimiento de tierra preocupa a pobladores de San Isidro

En El Relleno, una comunidad de la parroquia San Isidro, existen personas que cuentan una historia real que parece de película.

Miércoles 04 Mayo 2016 | 04:00

Esta comunidad, ubicada a unos 20 minutos de la vía principal que une a San Isidro con San Vicente, fue afectada por un fenómeno natural.

Un hundimiento de gran magnitud provocó que la comunidad  cayera varios metros, tras el terremoto del pasado 16 de abril.
Teoría. Este descubrimiento se dio cuatro días después, cuando comuneros realizaron un recorrido por la zona y dieron aviso a las autoridades.
Darwin García, técnico en Gestión de Riesgos, llegó hasta el lugar con un geólogo de Quito para hacer un estudio de suelo, muestras y un monitoreo con un dron. 
Él explicó que la abertura creada por el terremoto en dicho lugar provocó un hundimiento de 30 metros aproximadamente, en un radio de 700 metros de diámetro.
En la zona existen unas 15 familias que se vieron afectadas por las ondas del terremoto, añadió García. 

Pérdidas. Gonzalo Loor, morador de El Relleno, explicó que el fenómeno afectó unas 150 hectáreas de la hacienda ‘Campos del Norte’, provocando la pérdida de unas 70 cabezas de ganado, pollos, potreros, cultivos de sacha inchi y de banano, infraestructura, transformadores y la casa de Gonzalo Loor.
Loor comentó que hicieron malabares para poder salir del hundimiento que fue una especie de explosión y luego una caída. Él y su familia actualmente están albergados en la hacienda de Liborio Rivadeneira, Allí también llevaron unos 20 terneros y vacas que se salvaron.
Carlos Caicedo, responsable del Centro de Acopio de San Vicente, recordó que junto a un grupo de rescatistas llegaron hasta el lugar con provisiones y con atención médica.
Es un suceso sorprendente, que no se puede explicar, saber que la tierra se tragó varias casas y pensar que solo murieron reses, acotó.
Danilo Cueva, vicepresidente del GAD Parroquial, manifestó que al sector llegaron con maquinaria del Gobierno Provincial, para realizar la apertura de la vía.
Cueva detalló que miembros de la fundación Techo de Quito también realizaron un recorrido por la zona y otras comunidades como Santa Teresa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias