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Brasil
El 12% de las brasileñas se llama María y el 6 % de los brasileños José

El 12 % de las mujeres brasileñas se llama María y el 6 % de los hombres José, según un estudio divulgado la semana pasada por el Gobierno sobre los nombres más comunes en el país con datos extraídos del censo de 2010.

Martes 03 Mayo 2016 | 15:35

Pese a la gran cantidad de brasileños bautizado con nombres de santos, el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) mostró que el santoral dejó de ser la principal guía de los brasileños para buscar nombres hace décadas y fue sustituido por la televisión, con nombres que entran y pasan de moda rápidamente.

María continúa siendo el nombre más común entre las mujeres y 11,7 millones de brasileños, incluyendo hombres, tenían ese nombre en 2010, pero entre los nacidos antes de 1930 y aún vivos el porcentaje de personas que se llama María llega al 30 %.
De la misma forma, de los brasileños con más de 80 años en el año del censo, un 11 % se llamaba José.
Tras María, los nombres más comunes para las mujeres son Ana (3 millones), Francisca (721.637), Antonia (588.783), Adriana (565.621), Juliana (562.589), Marcia (551.855), Patricia (529.446) y Aline (509.869).
Entre los hombres, a José (5,7 millones) le siguieron João (3 millones), Antonio (2,6 millones), Francisco (1,8 millones), Carlos (1,5 millones), Paulo (1,4 millones), Pedro (1,2 millones), Lucas (1,1 millones), Luiz (1,1 millones) y Marcos (1,1 millones).
El "Proyecto Nombres de Brasil", que solo tuvo en cuenta el primer nombre de cada persona, mostró que en el país hay 130.348 nombres diferentes, de los que 63.356 son masculinos y 72.814 femeninos.
Algunos nombres que eran comunes hace algunas décadas perdieron popularidad, como Alzira, con el que fueron bautizadas 8.132 mujeres antes de 1930 y solo 288 después de esa fecha.
Entre los hombres el que más perdió popularidad fue Oswaldo, que le fue otorgado a 1.334 personas antes de 1930 y a solo 235 después.
A partir de 1960, con la urbanización del país y la popularización de la televisión, los brasileños comenzaron a utilizar nombres de artistas y famosos.
En la década del 2000, por ejemplo, se registró un importante aumento de brasileños bautizados como Cauã (81.184), Rian (69.347), Enzo (41.968) y Kailane (22.420), como algunos artistas.
Los mismo ocurrió con los futbolistas. Pese a que Pelé, el apodo de Edson Arantes do Nacimento, no se popularizó tanto, con 35 personas bautizadas como "el rey del fútbol" hasta antes de 1960, 35 en la década del sesenta, 25 en la década del setenta y 22 en la década del ochenta, Edson saltó desde 90.073 registros en la década del sesenta hasta 111.469 una década después.
A partir de 1970, 552 brasileños fueron bautizados Zico, el apodo del centrocampista Arthur Antunes Coimbra.
Romario fue un fenómeno aparte. El uso de Romario tuvo un aumento del 402 % en la década de 1980 y del 279 % en la del noventa, cuando 39.740 personas fueron bautizadas con el nombre del campeón mundial con Brasil en 1994, pero después su uso cayó en un 91 %.
"El nombre de Romario tuvo un fuerte crecimiento en la década de 1990 y después comenzó a caer, lo que nos lleva a creer que fue por causa del Mundial, cuando el jugador estaba en su mejor momento, pero es solo una hipótesis", admitió el coordinador del estudio, Carlos Lessa.
Un dato curioso del estudio es que Riquelme, apellido del futbolista argentino Juan Román Riquelme, fue el segundo nombre que más creció en Brasil en la década de 2000, con un salto del 6.894 %. El nombre que más creció en la primera década de este siglo en el país fue Rikelme, con un aumento del 10.057 %. EFE
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