Actualizado hace: 932 días 1 hora 51 minutos
Manabí
Terremoto 16A: Las ciudades surgirán desde el aeropuerto Reales Tamarindos

El antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo será el “laboratorio” donde se planifiquen las nuevas ciudades.

Martes 03 Mayo 2016 | 08:30

Anoche el secretario del Agua, Carlos Bernal, quien dijo que renunciará a su cargo para asumir la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, aseguró que en container montarán las oficinas del organismo naciente, donde se encargarán de la ejecución de las obras.

El ECU 911 de Portoviejo recibió al presidente de la República, Rafael Correa, quien informó a los alcaldes manabitas, así como autoridades invitadas de la provincia de Esmeraldas, sobre el proceso de reconstrucción. 

Según el portal público El Ciudadano, Correa explicó el trabajo realizado y los planes para los próximos días. Además, hizo una valoración de la reacción de las autoridades y la respuesta ante la emergencia.

BERNAL. “Vamos a estar cerca para priorizar los proyectos. Aquí lo más importante es construir conciencias para no volver a cometer los mismos errores y que después la naturaleza nos pase una factura con un impacto mayor al que hemos tenido”, indicó Carlos Bernal tras la reunión. 

Correa no dio declaraciones. “De aquí hasta mediados de junio contaremos con la primera evaluación, luego cada fecha se atomiza a nivel de cada proyecto que tendrá su plazo de duración. Lo que sí aseguramos es una ejecución 24-7 (las 24 horas del día durante toda la semana) como ha sido el estilo del Gobierno para todas las obras que hemos emprendido”, declaró Bernal. 

El prefecto Mariano Zambrano, quien llevaba en su agenda una propuesta para la reconstrucción de Manabí, dijo estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno en cuanto a la manera como planifican el renacer de las ciudades. “Los planes socioeconómicos de Manabí los presentaremos al Comité naciente. Nosotros solicitaremos lo que se requiere respecto a vialidad, fomento productivo y en ambiente”, explicó Zambrano.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, aseguró que busca el respaldo del Gobierno para la ejecución de obras, entre ellas reactivar la economía local de cada uno de los cantones afectados. “Desde los municipios debemos inyectar recursos para la recuperación”, acotó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias