Actualizado hace: 931 días 13 horas 31 minutos
Proyecto
Hoy se debate la Ley de Solidaridad en la Asamblea

Hoy a las 09h30 se abrirá en la Asamblea Nacional el primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

Martes 03 Mayo 2016 | 04:00

La normativa regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. 

El asambleísta del movimiento Alianza PAIS, Fausto Cayambe, tiene una propuesta que llevará al pleno legislativo, y se basa en no subir dos puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) si se incluyen otros tributos. 
“Voy a plantear que únicamente se incremente el 1% del IVA no el 2%. Si solo ponemos por una sola vez la contribución del 8%  a todos los que tienen plata en paraísos fiscales tendríamos inmediatamente 176 millones de dólares”, dijo a Ecuavisa.
El proyecto establece que se cobre por una sola vez el 1,8% a las empresas que estén en paraísos fiscales.
El legislador Patricio Donoso, del movimiento CREO, se refirió a la posibilidad de que la contribución de un día de sueldo pudiera ser inconstitucional. 
La Carta Magna en su artículo 328 señala que “el pago de remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley...”
Cayambe negó que pueda ser inconstitucional, pues dice que se trata de un tributo y no una contribución.
Reunión. En el salón del Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) se realizó una reunión entre asambleístas, empresarios, representantes de los sectores productivos y dirigentes de los gobiernos parroquiales.
La reunión fue ayer y el objetivo del acto fue escuchar las propuestas para la reactivación económica y reconstrucción de los diferentes sectores de la producción y la difusión de la Ley de Solidaridad.
Entre las propuestas planteadas a las autoridades destacan las veedurías ciudadanas y que las instituciones públicas y privadas no abandonen las zonas afectadas.
Además se pidió que se incluya la reducción del kilovatio de energía eléctrica, la reestructuración de créditos con períodos de gracia de uno hasta dos años.
Los agricultores también solicitaron bono para los campesinos que se vieron afectados inicialmente por las inundaciones y luego por el terremoto.
+ INFO
El FMI confirma negociaciones con Ecuador
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó a Efe que las autoridades de Ecuador han solicitado un crédito de asistencia para ayudar a financiar las labores de reparación tras el terremoto del 16 de abril.
Este fin de semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó que se han iniciado discusiones para contar con una línea de crédito por 400 millones de dólares, “sin condicionamientos”.
Desde el FMI evitaron precisar el monto exacto de la ayuda, ya que actualmente está en discusión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias