Actualizado hace: 936 días 14 horas 31 minutos
Terremoto 16-A
“Hay riesgos de enfermedades diarreicas”

Gina Tambini, representante en Ecuador de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, estuvo en Manabí.

Lunes 02 Mayo 2016 | 04:00

Tras la tragedia del terremoto, la OPS sugiere que la ciudadanía debe tomar conciencia y cuidarse ante eventuales enfermedades que se puedan propagar.

¿Cuál ha sido el trabajo de la Organización en Ecuador tras la tragedia?

Primero realizamos la evaluación en los hospitales y centros de salud y luego enviamos expertos en Epidemiología para atender la zona de Jama y Pedernales y asimismo recorrieron las otras zonas. Llegaron 6 expertos internacionales para ayudar en la evaluación de daños en las casas de salud.
¿Cuál fue el resultado de las evaluaciones a los hospitales más afectados?
El hospital Rodríguez Zambrano de Manta, el más importante de la región afectada con 220 camas, presenta daños físicos; de mobiliario; avería de los ascensores; falta de luz; problemas en la base del pórtico de ingreso al área de consulta externa, que tuvo que ser demolido, entre otras afectaciones. 
También está el de Bahía y de Chone que son los más afectados. Nuestros expertos van a conformar una célula de información de equipos médicos de emergencia internacionales para reforzar con hospitales móviles la atención en estos lugares. En total hay 35 unidades de salud con daños, de las cuales 14 han quedado en situación no operativa. 
¿Cuáles son los posibles problemas de salud que se pueden dar en los lugares afectados?
Ante un desastre lo primero que debemos hacer es restablecer los centros de atención de salud y las emergencias. Ahora hay todo un plan para lo que son estructuras.
En términos de vigilancia estamos en una etapa que tenemos que estar muy alertas con las enfermedades ya que en estos casos son más comúnes las diarreicas y son riesgos, sin embargo los ciudadanos tienen acciones a la mano para tomar. 
¿Cuáles son las principales medidas sanitarias que debe conocer la población en estos casos?
Para evitar por ejemplo las diarreas son el lavado de manos, el uso de agua segura. Por ahora se toma agua embotellada por las donaciones, pero en un momento estas donaciones van a parar y se deberá analizar el agua que toman las personas que están albergadas en otros lugares. Siempre será adecuado el uso del cloro o hervir el agua. También se debe cuidar el consumo de alimentos. Hay que evitar dejarlos expuestos por más de dos horas en el calor porque hay un riesgo de contaminación. 
Principalmente en Manabí está la presencia del mosquito Aedes aegypti y en esta provincia es donde más se registran casos de zika
¿Cómo actuar para evitar su propagación?
Esta es una zona donde hemos tenido también casos de dengue y chikungunya y sobre todo en los cantones que han sido más afectados, entonces si estos virus circulan aquí hay que estar alertas y no descuidar esto. La ciudadanía sabe que este cuidado empieza por ellos. El uso de repelente, toldos y cuidar el agua que esté en reservorios donde se puede criar el mosquito. Hay riesgos de enfermedades y la ciudadanía debe adoptar medidas de cuidado personal como el  uso de repelente contra insectos y de ropa que cubra brazos y piernas.
En particular, es importante la protección en el caso de las embarazadas, ya que existe riesgo de que los neonatos sufran microcefalia si la madre está infectada con zika.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias