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Sorpresiva sorpresa (ii)
Sorpresiva sorpresa (ii)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 01 Mayo 2016 | 04:00

Ha quedado demostrado que no siempre un run run que corre de boca en boca o a través de redes sociales… termina siendo noticia cierta y verdadera.

Tal el caso del run run al que me referí el domingo anterior, sobre una supuesta ex relación laboral del actual gerente de APM, Kevin Lazo, con empresas guayacas vinculadas con Agunsa, aquella agencia marítima chilena interesada en administrar y operar la Terminal Internacional Marítima de Puerto Manta.
Para llegar a la verdadera verdad, tuve que entrevistarme personalmente en persona con el aludido funcionario, quien, mirándome a los ojos, me dijo en forma tajante: “¡No es cierto el run run. En mi hoja de vida profesional no figura relación alguna con agencias de Agunsa en Ecuador. 
He colaborado, eso sí, con Inarpi S.A. Terminal Portuario de Guayaquil (2008-2008) y con Navecuador del Grupo Transoceánica de Guayaquil (2009-2009) que nada tienen que ver con Agunsa!”. Mis investigaciones posteriores, lo confirmaron definitivamente.
Me alegro que así sea, porque no sería muy ético ni libre de sospechas si el gerente de APM hubiese tenido en el pasado alguna relación directa o indirecta con quien se encuentra ansioso en obtener la concesión del Puerto.
Pero (el infaltable), lamentablemente, no puedo decir lo mismo de Jorge Albornoz, actual subsecretario de Concesiones de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, dado a que este funcionario (integrante de la comisión que analizará y decidirá a quién le será adjudicada la concesión), se desempeñó como jefe del Departamento Legal de la Agencia Marítima Marglobal, empresa que representa en Ecuador los intereses de Agunsa, de la cual se conoce (en su página web) que se dedica al agenciamiento marítimo, pre-reservas (online), certificaciones, acceso a proveedores, gestión de talento (¿?), almacenaje y distribución de carga, control de calidad en la recepción, colocación de garantías a productos electrónicos, armado de kits, consultorías, desarrollo y diseño de programas adecuados a las necesidades de cada cliente, propuestas de reingeniería de procesos, suministro de información tributaria, asesorías en materia aduanera, agenciamiento marítimo y aéreo, transporte terreno, servicio logístico y distribución, servicio portuario y extraportuario.
Como habéis podido observar en este largo e impresionante currículo, se trata de una empresa dedicada a un sinnúmero de actividades, entre las cuales no hemos podido ver un solo indicio de que es también operadora de puertos e inversionista de infraestructura portuaria, que es, en resumidas cuentas, lo que nos interesa en el proceso de concesión de Puerto Manta.
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