Actualizado hace: 937 días 10 horas 6 minutos
Manabí
Tres hospitales con serios daños tras el terremoto del 16A
El hospital del IESS en Manta fue una de las infraestructuras de salud más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

La infraestructura de salud de la provincia tuvo serios daños. La atención a los pacientes se ha reubicado en muchos casos.

Domingo 01 Mayo 2016 | 09:00

Tres hospitales con severas afectaciones es el saldo por el momento.

Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los hospitales Napoleón Dávila Córdova, de Chone, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Manta, están categorizados como “inoperativos” debido a los daños que sufrieron.
El de Manta, según se informó desde el IESS mediante un comunicado, se trasladó a la Unidad de Atención Ambulatoria de Los Esteros.
Otro caso es el del hospital  Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez cuya edificación permanece cerrada debido a sus daños.
El servicio en esa ciudad se ofrece desde el 17 de abril en las antiguas dependencias del Cuerpo de Ingenieros de Bahía, hoy Escuela de Guías Penitenciarios del Ecuador.
Juanita Molina, gerente del hospital, recordó que a pesar de la emergencia nunca se dejó sin atención, y fue el mismo presidente quien ratificó que esta casa de salud será demolida y reconstruida.
Móviles. Carmina Pinargote, coordinadora del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Manabí, dijo que pese a los daños la atención a los ciudadanos está garantizada de diversas formas.
Explicó que en Chone, por ejemplo, se ha instalado un  hospital de las Fuerzas Armadas y otros de ayuda internacional; en el caso de Bahía también hay otra unidad móvil.
La funcionaria señaló que las estructuras que cuentan con seguros éstos serán aplicados para iniciar así su reconstrucción. 
También manifestó que se reactiva poco a poco el uso de las instalaciones del hospital Rodríguez Zambrano de Manta, ya que se determinó que sus afectaciones fueron principalmente de mampostería y nada serio en sus estructuras.
“En cada sitio donde se ha visto afectado el establecimiento se ha colocado la atención. No se parará el servicio pese a los daños”, ratificó Pinargote, señalando que incluso se han instalado carpas de atención en subcentros de la zona rural que también han sido afectados.
En el caso de Portoviejo, tanto el hospital del IESS como el Verdi Cevallos Balda fueron ratificados como seguros y se brinda atención normalmente. 
“Sufrimos daños en el 10 por ciento de nuestras instalaciones, pero ya todos los servicios están totalmente operativos”, dio a conocer Freddy Saldarriaga, director médico del hospital regional. 
El funcionario incluso dijo que se están programando ya las consultas que no se brindaron en la semana posterior al terremoto, por lo que invitó a los ciudadanos a agendar sus citas.
También mencionó que están convocando a los pacientes que tras el terremoto fueron enyesados o inmovilizados, pero que requieren nuevas consultas para valorar su estado. 
“Tenemos activado el servicio de fisiatría y terapia”, ratificó.
Afectados. Además de la situación de los hospitales, establecimientos de atención en salud de diversa índole han sido afectados con el terremoto del 16A que sacudió Manabí.
En Bahía de Caráquez el Centro Ambulatorio del IESS no funciona debido a sus daños, por lo que fue reubicado en la sede de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Leonidas Plaza.
En Montecristi el centro de salud sufrió daños en la mampostería, parte de la estructura y losa; mientras que la unidad médica del sitio Cárcel también está afectada, informó Jorge Campaña, del distrito de Salud.
“En el sitio Cárcel hay daños en la mampostería y la estructura del tanque elevado que está por colapsar”, dijo.
En la casa de salud de Tosagua se produjeron afectaciones en el sistema  de desagüe pluvial e hidrosanitario al colapsar el pozo séptico, por lo que no se encuentra operativa. El servicio se brinda desde los predios de las instalaciones universitarias de esa ciudad.
Maribel Macías, directora del centro de salud, indicó que en ciertas partes del piso hay fisuras, que están contaminadas con aguas negras, y esto impide estar en condiciones para atender al público.
La funcionaria explicó que ya se ha coordinado la intervención, instalando un nuevo sistema de tubería los próximos meses.
En Jaramijó, hubo fisuras en paredes de la Maternidad y un consultorio particular ubicado en el centro tiene que ser demolido por sus daños.
En Paján las unidades de salud no tuvieron afectaciones tras el terremoto, se informó. La atención en el hospital básico “Israel Quintero” se desarrolla con normalidad.
Myriam Cedeño, titular del distrito de Salud de Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo, dijo que no hubo afectación en la infraestructura, sólo en Honorato Vásquez de Santa Ana se agrietó el cerramiento de la parte trasera del centro de salud.
En Calceta, el hospital y las doce unidades de salud de Bolívar y Junín se encuentran operativas, así lo manifestó Nakin Veliz, director distrital. Explicó que se realizaron las evaluaciones correspondientes por parte de los técnicos de infraestructura. 
“En el hospital existieron daños leves en la parte posterior, pero se lo va a intervenir”, comentó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias