Actualizado hace: 15 minutos
MONTESANTO
El encauzamiento halla oposición por todas partes
El subsecretario Víctor Barahona estuvo el sábado en el sector donde trabaja la compañía. Fue un recorrido de rutina

Tres rutas se han anunciado para encauzar la quebrada Montesanto-Galápagos. Todas han encontrado un muro infalible: la oposición ciudadana.

Lunes 04 Junio 2007 | 20:11

Ni el Municipio que administra la ciudad, ni el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que financia la obra, logran aún tomar una decisión definitiva para establecer la ruta. La constructora Carlos Poggi Barbieri, adjudicataria de la obra, está trabajando desde hace dos semanas, pero en la cuenca alta donde debe construir un canal de tierra y muros disipadores para quitarle fuerza a la correntada. Ese canal abierto será de 5.543 metros lineales y debe llegar hasta el sector del Florón 8 desde donde se debe construir un ducto cerrado, obra que aún no tiene ruta definida. En el estudio del proyecto realizado por la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) se establecía que el ducto pasaría por la calle 21 de Noviembre y desembocaría en el sector de la curva de El Guabito. La oposición ciudadana fue total una vez que el encauzamiento fue contratado. Los moradores indicaban que por esa zona pasaban las tuberías de hierro dúctil que van a Manta, y en El Guabito el Consejo Provincial debía construir el redondel para la prolongación del paso lateral. Luego se estableció entre el Miduvi y el Municipio que pasaría por la calle Medardo Cevallos, pero los habitantes de ese sector también protestaron alegando que la calle es de hormigón armado y que supuestamente no quedaría igual y que reponerla encarecería la obra. La última opción y por donde, según el Miduvi debe darse es por Loma Blanca y luego atravesar los terrenos de la Policía que quedan a lado de la Medardo Cevallos y pasar por Puerto Real. La oposición de los ciudadanos es porque las casas están cuarteadas y desconfían que la constructora haga la obra en el plazo establecido. El director del Miduvi en Manabí, Yandri Brunner, cree que es el Municipio quien está fallando. “Hay un convenio con el Municipio donde se señala que deben socializar el proyecto en los sectores donde pasará el ducto y financiar 25 mil dólares para el pago de las afectaciones”, señaló tras mostrar el documento. MUNICIPIO Y CONSTRUCTURA La concejal Verónica Mendoza aseguró que es el Miduvi quien debe decir técnicamente por donde pasará el ducto y “luego intervendrá el Municipio. Los 25 mil dólares están y si hace falta más se financiarán pero el Municipio cumplirá su parte”, aclaró. María Atenaida Cedeño, concejal, señaló que la Corporación resolvió pedir que la Ministra venga a Portoviejo que sea quien explique el retraso de la obra y la falta de ruta, cronograma de trabajo y fiscalización. Humberto Poggi, miembro de la compañía adjudicataria, indicó que mientras no haya una ruta, no se puede establecer el cronograma de trabajo y además el Municipio no ha liberado los terrenos. Se está laborando en la parte alta gracias a acuerdos directos con los campesinos, dijo el fiscalizador William Morán. Brunner agregó que la ruta por Puerto Real es la definitiva y que harán un censo para ver el estado de las casas. Poggi afirmó que trabajarán por tramos pequeños y no habrá inconvenientes.
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