Actualizado hace: 936 días 23 horas 58 minutos
Asamblea
Informe de ley de solidaridad estaría hoy

La Comisión de Régimen Económico sesionará este fin de semana, a fin de terminar con el informe para el primer debate.

Sábado 30 Abril 2016 | 04:00

La mesa de trabajo analiza la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto y según Virgilio Hernández, presidente de la comisión, para hoy estaría listo el informe.

Hernández precisó que el proyecto original enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional contenía 27 artículos, cuatro disposiciones generales y cinco transitorias. La comisión agrupó y organizó de mejor manera el articulado de acuerdo con las formas de contribución: por remuneración, por patrimonio y sobre utilidades, por ello el cuerpo legal tendrá 7 artículos. 
PATRIMONIOS. En torno a los fideicomisos en el exterior (off shore) dijo que en el proyecto se plantea que paguen una contribución de 1,8% sobre el patrimonio. Se mantiene la contribución solidaria de las personas naturales que tengan un patrimonio individual mayor o igual a un millón de dólares, que será del 0,9%.
“Es absolutamente sospechoso que alguien quien tiene una casa o bien en Ecuador y el nombre del dueño sea una sociedad y que esa sociedad esté domiciliada en un paraíso fiscal. Nos parece que más allá del interés que pueda haber de que no se eluda este impuesto al patrimonio, tiene que aportarse en una mayor claridad respecto a la evasión”, dijo Hernández.
IVA. Por otro lado, el asambleísta Ramiro Aguilar dijo que es importante ver lo que el Gobierno busca hacer con el aumento del IVA del 12 % al 14 %.
Señala que en los últimos meses se ha registrado una reducción del consumo.
“Quieren recaudar 750 millones de dólares en el mejor de los casos, pero van a dejar de recaudar un 10% adicional de lo que recaudaban el año anterior, que ya venía frenado en un 15%. Para que la gente entienda, no va a alcanzar porque recauda $ 750 millones, pero pierden el 25% de la recaudación que tenían el año anterior”, explicó Aguilar.
ESMERALDAS. Carlos Acosta, representante del área turística de Esmeraldas, aseguró en la Comisión que el sector productivo inmediatamente después del terremoto se movilizó para atender la emergencia en Pedernales y Muisne. 
“Pero en toda Esmeraldas existe un bajón en la producción”, dijo.
Los empresarios pidieron que la ley de solidaridad se aplique en toda la provincia y no solo en Muisne.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias