Actualizado hace: 937 días 11 horas 26 minutos
Asamblea
En mayo estaría lista nueva ley para afectados

Esta semana estaría listo el primer informe del proyecto de Ley que busca beneficiar a los afectados por el terremoto.

Jueves 28 Abril 2016 | 04:00

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, espera que hasta mediados de mayo esté aprobado el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, considerando que urge iniciar los procesos de reactivación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El parlamentario indicó que ahora viene la parte más complicada: la reactivación y reconstrucción de Manabí y las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. 
Explicó que el proyecto, entre otros aspectos, prevé una contribución por hasta un año equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA lo cual permitirá recaudar 750 millones de dólares. En esta medida se exceptúan las provincias afectadas.
Pero hay voces que señalan que pese al incremento de 2 puntos en el impuesto al valor agregado (del 12 % al 14 %) propuesto en esta Ley,  la caída en la recaudación de este impuesto continuará en el 2016.
Es que en el 2015 la recaudación de ese tributo fue $ 6.500 millones. Sin embargo, este año, ya con el incremento podría llegar a $ 6.300, aseguró ayer Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal. 
Según el Gobierno, cada punto del IVA que se recaude equivaldría a $ 375 millones.
Si se considera una baja de la recaudación general de 15 %, y se suman los $ 750 millones que piensa recaudar, entonces ese es el resultado, dijo.
Pablo Guevara, de la consultora de Fidesburó, considera que el Gobierno recaudaría $ 653 millones adicionales por el incremento del IVA y tomando en cuenta una caída general del 13 % en la recaudación.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este régimen, calcula que la recaudación adicional podría estar en $ 800 millones, pero considera que la recaudación sin incremento iba a caer en un 20 %.
La caída de la recaudación ya se dejó sentir en el primer trimestre. Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer trimestre de 2016 se recaudaron $ 1.192,4 millones de IVA interno; esto es un 13,04 % menos que lo recaudado en el 2015 en el mismo período ($ 1.371 millones). 
Adicionalmente, el IVA de importaciones fue en 2016 de $ 308,2 millones, cuando el año anterior fue de 496,5 millones, es decir un 37,9 % menor.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias