Actualizado hace: 930 días 13 horas 10 minutos
MANTA
Se despiden de Tarqui

Había tenido días mejores hasta hace dos semanas. Ofrecía almuerzos en el mercado y saludaba a los comerciantes.

Miércoles 27 Abril 2016 | 04:00

Pero ayer no era la misma. El terremoto del sábado 16 de abril lo cambió todo. 

La mujer permanecía sentada en la avenida 108 observando cómo otros 125 comerciantes retiraban sus mercaderías. Se la veía deprimida en medio de un calor insufrible y la pena de la despedida.  
Como ella, otros vendedores tenían en sus rostros algo más que la incertidumbre de no saber lo que harán. Los comerciantes estaban tristes, algunos hasta lloraban. 
Ana Zambrano, por ejemplo, decía que jamás se imaginó salir de este lugar. 
Con su trabajo crió a sus hijos y construyó su casa. Vendía ropa de niños en una hilera de locales pequeños.
A Concepción López aún no le cabe la idea de dejar el mercado. Su negocio creció allí. Ella y los otros comerciantes tendrán hasta el viernes para completar este proceso. 
Unos 40 vehículos, entre  furgones y camionetas, entraron a la “zona cero” y luego salieron repletos de mercadería. En cada carro iba un policía.
 
Renato González,  jefe de operaciones de la Policía de Manta, dijo que para ingresar a Tarqui los vendedores deben tener un salvoconducto. Hasta ayer en la tarde fueron entregados 400. 
Este lo tramitan en el hotel Oro Verde, donde está funcionando el Comité de Operaciones Emergentes (COE). “No hay apuro, vamos a estar toda esta semana haciendo esto y los comerciantes tendrán tiempo para retirar sus pertenencias, lo mismo se hace con quienes tienen casas dentro de este lugar”, aseguró González.
 
>ANÁLISIS. La “zona cero” es el lugar de mayor devastación en Manta a causa del terremoto. Comprende unas 50 manzanas. Allí se cayeron 10 edificios y otros 21 están colapsados. Murieron más de 180 personas.
Justamente ayer el alcalde Jorge Zambrano dijo que la próxima semana llegarán los representantes del Banco Mundial (BM) para analizar la situación de la ciudad luego de la catástrofe. 
El funcionario indicó que habrá cambios en algunas obras planificadas, pues ahora la prioridad es Tarqui. “Vamos a reconstruir este sector, Tarqui volverá a tener el comercio y su mercado, ese tema lo trataremos con los del banco”, manifestó. 
Manta tiene un crédito de 100 millones de dólares con el BM para regeneración. De este monto ya se han ocupado cinco.    
En el mercado de Tarqui trabajaban unos 1.800 comerciantes. 
Había legumbreros, vendedores de ropa, almacenes de electrodomésticos y otros tipos de negocios. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias