Actualizado hace: 934 días 22 horas 53 minutos
Isaac Avellán Cedeño
Propuestas ante la emergencia

Lunes 25 Abril 2016 | 04:00

Manabí sufrió la catástrofe más grande de su historia el pasado sábado, 16 de abril. Un terremoto de 7,8 en la escala de Ritcher cobró un saldo negativo de fallecidos, heridos y damnificados. 

El Gobierno anunció la aplicación de nuevas reformas tributarias para poder enfrentar la emergencia nacional, representando una afectación devastadora para el bolsillo del pueblo ecuatoriano. Por esta razón, planteo los siguientes puntos que deben ser considerados de manera urgente, con el fin de generar, en los diferentes sectores de la provincia, un debate justo donde se valore el principio de la solidaridad: 
1. El incremento del 14% del IVA no es conveniente, debido a la crisis que estamos viviendo, agudizándola  debido a las millonarias pérdidas en las provincias afectadas. 
2. A la propuesta de destinar un día de salario, añadir que los que ganan más de 5 mil dólares mensuales deberían pagar un día más por cada mil dólares; es decir: quien gana 6 mil deberá donar un día por seis meses; los de 7 mil un durante siete meses y así consecutivamente. 
3. Reducción de los altos sueldos de los funcionarios gubernamentales.
4. Respecto al impuesto del patrimonio planteado por el Gobierno, las empresas naturales y jurídicas deberían ajustarse a la siguiente tabla:
a. Los que llegan hasta USD 1 millón, el 1%; b. De 2 a 5 millones, 2%; c. De 5 a 10 millones, 3%; d. De 10 a 30 millones, 4%; e. Más de 30 millones, 5%.
5. Destinar a las zonas afectadas los 1 millón 600 mil dólares de los montajes de las sabatinas y los 2 millones 800 mil dólares de la Secretaría del Buen Vivir. 
6. Medidas para conseguir recursos económicos: a. No pagar a la empresa transnacional Oxy, los 980 millones presupuestados;  b. Negociar con los acreedores de la deuda externa para diferir el pago de las obligaciones existentes. Solo por servicio de la deuda, este año, el Ecuador pagará 2 mil 500 millones de dólares; c. Recuperar los 2 mil 800 millones por evasión tributaria de los grandes grupos monopólicos; d. Cobrar los 4 mil millones de dólares por elusión tributaria.
7. Condonación de las deudas para los damnificados en el sector financiero nacional.
8. Declarar a Manabí región especial, agropecuaria y productiva para la reactivación de este sector.
9. El proceso de reconstrucción hacerlo en conjunto con empresas ecuatorianas y extranjeras, contratando mano de obra de la población de las zonas perjudicadas, elegidas mediante concurso público y transparente.
Frente a esta realidad, quienes amamos esta tierra levantemos el civismo y la esperanza entre las ruinas con el objetivo de construir el nuevo Manabí que queremos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias