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Melvyn Herrera, gerente de Zona Franca de Manabí
“Para la ruta Manta-Manaos la clave es competitividad”

Melvyn Herrera Castro fue una de las personas que participó en la cita binacional en Manaos, del 23 al 25 de mayo, para impulsar el proyecto multimodal Manta-Manaos, en representación de Zona Franca de Manabí, Zoframa, de la cual es su gerente.

Domingo 03 Junio 2007 | 20:29

Es un convencido de que con el apoyo gubernamental y especialmente de los empresarios, se hará realidad este proyecto que, afirma, ya puede ser ejecutado en su primera fase con un puente aéreo que una a ambas ciudades para iniciar el intercambio comercial. •El Diario. ¿Luego de esta segunda cita para tratar sobre la vía intermodal, qué queda por hacer? • Melvyn Herrera. Fui en representación de la mayor y mejor zona franca del país, que es la Zona Franca de Manabí (que cubrió los costos de mi viaje) a verificar las expectativas creadas sobre el proyecto. Tras la reunión puedo decir que es un proyecto que puede realizarse si se vencen los complejos problemas o circunstancias de orden público, económico y diplomático pero, fundamentalmente, de costo y logística. • ED. Pero también está el interés de los empresarios…. ¿Qué va a pasar si se hace realidad? • MH. Se abrirán muchas oportunidades de negocios con esa región que demanda bienes que necesita. La actividad está concentrada en la Zona Franca Manaos, que es un dínamo generador de riqueza y tecnología, el último pulmón de la zona pero también un emporio de trabajo y tecnología. • ED. ¿Qué papel juega la concesionaria del puerto, TIDE, en este caso? • MH. Juegan un papel muy importante el puerto y TIDE, porque deben conseguir atraer volúmenes de carga que se están yendo a Los Ángeles, Estados Unidos, para atravesar ese país y seguir, vía Marítima a Manaos. Tienen que traer la carga de Asia a Manta, desde donde puede iniciarse un puente aéreo para transportar cargas livianas y tecnología. No nos olvidemos que estamos a 3 horas de vuelo entre ambas ciudades. Lo importante es demostrar las bondades del puerto y del aeropuerto de Manta. • ED. ¿Eso es suficiente? • MH. No, no basta con tener la carga, el puerto y el aeropuerto, lo importante es abaratar los costos que les convengan a los empresarios que deben reclamar esta ruta. La palabra aquí es competitividad. • ED. Sin embargo hay escepticismo porque, aunque se construyan las vías terrestres, la navegación en aguas peruanas no está asegurada… • MH. En Manaos estuvieron como observadores dos diplomáticos peruanos que están enterados del proyecto, lo que significa que hay interés de ese país en la ruta. Los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú establecen la libre navegación y si hacemos respetar esta acta, y ellos también, no habría problemas. • ED. Perú también tiene su interés en la ruta Callao-Manaos. • MH. El que mejor servicio y mejor costo preste ganará al cliente. Es la libre competencia y nosotros somos los más opcionados. No sólo Manta, que es un polo de desarrollo, sino el país. • ED. ¿Qué tienen en agenda para la próxima reunión? • MH. La próxima reunión en Quito será para avanzar, despejando todas las interrogantes, salvo que la delegación peruana invite a Paita, con lo que se puede decir que ya no es un proyecto binacional sino tripartido, que es lo más conveniente. Hay muchas expectativas y mucho trabajo, nada es fácil. • ED. ¿Está listo Manta para el desafío? • MH. Es importante que las autoridades aúnen esfuerzos, dejando a un lado situaciones personales, que se imponga el civismo y el sentido social, que es lo único que puede hacer trascender a los seres humanos como tales.
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