Melvyn Herrera Castro fue una de las personas que participó en la cita binacional en Manaos, del 23 al 25 de mayo, para impulsar el proyecto multimodal Manta-Manaos, en representación de Zona Franca de Manabí, Zoframa, de la cual es su gerente.
Es un convencido de que con el apoyo gubernamental y especialmente de los empresarios, se hará realidad este proyecto que, afirma, ya puede ser ejecutado en su primera fase con un puente aéreo que una a ambas ciudades para iniciar el intercambio comercial.
•El Diario. ¿Luego de esta segunda cita para tratar sobre la vía intermodal, qué queda por hacer?
• Melvyn Herrera. Fui en representación de la mayor y mejor zona franca del país, que es la Zona Franca de Manabí (que cubrió los costos de mi viaje) a verificar las expectativas creadas sobre el proyecto. Tras la reunión puedo decir que es un proyecto que puede realizarse si se vencen los complejos problemas o circunstancias de orden público, económico y diplomático pero, fundamentalmente, de costo y logística.
• ED. Pero también está el interés de los empresarios…. ¿Qué va a pasar si se hace realidad?
• MH. Se abrirán muchas oportunidades de negocios con esa región que demanda bienes que necesita. La actividad está concentrada en la Zona Franca Manaos, que es un dínamo generador de riqueza y tecnología, el último pulmón de la zona pero también un emporio de trabajo y tecnología.
• ED. ¿Qué papel juega la concesionaria del puerto, TIDE, en este caso?
• MH. Juegan un papel muy importante el puerto y TIDE, porque deben conseguir atraer volúmenes de carga que se están yendo a Los Ángeles, Estados Unidos, para atravesar ese país y seguir, vía Marítima a Manaos. Tienen que traer la carga de Asia a Manta, desde donde puede iniciarse un puente aéreo para transportar cargas livianas y tecnología. No nos olvidemos que estamos a 3 horas de vuelo entre ambas ciudades. Lo importante es demostrar las bondades del puerto y del aeropuerto de Manta.
• ED. ¿Eso es suficiente?
• MH. No, no basta con tener la carga, el puerto y el aeropuerto, lo importante es abaratar los costos que les convengan a los empresarios que deben reclamar esta ruta. La palabra aquí es competitividad.
• ED. Sin embargo hay escepticismo porque, aunque se construyan las vías terrestres, la navegación en aguas peruanas no está asegurada…
• MH. En Manaos estuvieron como observadores dos diplomáticos peruanos que están enterados del proyecto, lo que significa que hay interés de ese país en la ruta. Los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú establecen la libre navegación y si hacemos respetar esta acta, y ellos también, no habría problemas.
• ED. Perú también tiene su interés en la ruta Callao-Manaos.
• MH. El que mejor servicio y mejor costo preste ganará al cliente. Es la libre competencia y nosotros somos los más opcionados. No sólo Manta, que es un polo de desarrollo, sino el país.
• ED. ¿Qué tienen en agenda para la próxima reunión?
• MH. La próxima reunión en Quito será para avanzar, despejando todas las interrogantes, salvo que la delegación peruana invite a Paita, con lo que se puede decir que ya no es un proyecto binacional sino tripartido, que es lo más conveniente. Hay muchas expectativas y mucho trabajo, nada es fácil.
• ED. ¿Está listo Manta para el desafío?
• MH. Es importante que las autoridades aúnen esfuerzos, dejando a un lado situaciones personales, que se imponga el civismo y el sentido social, que es lo único que puede hacer trascender a los seres humanos como tales.
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