Actualizado hace: 936 días 21 horas 59 minutos
Una terapia musical que beneficia a los bebés

La música puede lograr que un niño sea más inteligente y saludable.

Martes 12 Abril 2016 | 04:00

Está comprobado que la música tiene poderes tan fuertes, que puede provocar reacciones emocionales en las personas, como la tristeza o felicidad.

En la década de 1950 el famoso investigador sobre la alteración de la conciencia Robert Monroe, en su exploración sobre el uso de los estímulos cerebrales, descubrió que utilizando patrones específicos de sonidos se lograba optimizar y potenciar las capacidades cerebrales de las personas.

Los médicos aceptan que hay ciertos géneros musicales que aumentan el bienestar al modificar el estado de ánimo. Cuando una persona escucha música, su cuerpo libera dopamina, una sustancia química que estimula el placer en el cerebro, reduciendo el malestar frente a un dolor de cabeza.

El médico pediatra Wilmer Lino dice que para que un bebé perciba los beneficios de la música desde el embarazo, su madre debe empezar a escuchar ritmos con altas vibraciones y baladas desde el quinto mes.

“No todos los ritmos pueden brindar beneficios. En las embarazadas, por ejemplo, se recomienda la música de Mozart,  las baladas que tienen vibraciones altas, esto ayudará a que los pequeños vocalicen mejor” explica Lino.

Si una embarazada escucha rock metálico  o cumbias, seguramente su hijo no tendrá los mismos beneficios, ya que la combinación de muchos ritmos y tiempos tienden incluso a estresar al bebé, según el profesional.

Jennifer López tiene cinco meses de embarazo de su primer hijo. Ella señala que hasta ahora en las consultas que ha mantenido con su doctor no le han hablado de los beneficios de la música en su estado, pero que por ciertas amigas conoce que su hijo será más inteligente si desde ya empieza a escuchar música.

Función. El bebé empieza a oír los sonidos externos a partir de la decimosexta semana de embarazo. A partir de la vigésima semana empieza a reaccionar sobre los sonidos, y cinco semanas después comenzará a diferenciarlos.

Los sonidos se reciben y crean efectos diferentes en distintas zonas del cerebro. Existen variadas publicaciones de investigación asociadas a los efectos que produce la música, donde se ve un estado de relajación evidente, reducción del estrés, manejo del dolor, la mejoría del sueño, entre otros.

Tomando en cuenta todos estos beneficios, la empresa Bayer ha desarrollado ‘Audio Aspirina®Advanced’, una lista de reproducción disponible de forma gratuita que buscar aportar al organismo con los beneficios de escuchar música, dijo Ana Cevallos, vocera.

La música también tendría  capacidad para disminuir los efectos secundarios de las sesiones de quimioterapia y radioterapia o para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Género. Los hombres y mujeres perciben la música de manera distinta, ya que ellas son capaces de procesar la música con los dos hemisferios, mientras que los hombres lo hacen sólo con uno, se explica.

Algo muy parecido sucede con el lenguaje, por eso los problemas sobre este particular se dan más en niños que en niñas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias