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Puerto de Manta
Proponen puerto en Jaramijó

El proyecto de construcción de una plataforma portuaria de aguas profundas para Manabí toma fuerza en la provincia.

Lunes 11 Abril 2016 | 04:00

César Delgado Otero, ingeniero especialista en obras portuarias la ha sugerido desde hace varios años y ahora tiene respaldo, al menos entre dirigentes gremiales y políticos de varios partidos y movimientos, que advierten que ante el revés que sufre el Puerto de Manta por más de 20 años sin poder convertise en puerto de transferencia, debe haber otra opción.

En una visita a El Diario, donde Delgado explicó su propuesta, los dirigentes aseguraron que Jaramijó debe ser la nueva opción para que Manabí tenga una plataforma portuaria de aguas profundas.
El Puerto de Manta lleva ya dos intentos fallidos de concesión, y un tercero está en marcha, y 22 estudios para decidir su ampliación aguas adentro, sin que hasta el momento se concrete.
“Actualmente Manta no tiene carga y por tal motivo no se puede desarrollar. Se debe apuntar a otro lado: una plataforma portuaria en Jaramijó para generar la carga”, explicó Delgado. 
“En la plataforma se ubicarían pequeñas industrias, silos y todos los productos agrícolas podrían ir allá”, destacó el ingeniero.
Delgado informó que el lugar donde se debe construir la plataforma es frente a los terrenos de la base naval de Jaramjó.
Actualmente estos terrenos están administrados por las Fuerzas Armadas. Tienen una extensión de 11 mil hectáreas. 
En esos terrenos a 1.200 metros de la costa hay un calado de 22 metros, según Delgado.
Delgado dice que este proyecto debe ser la opción a mediano plazo, y de forma inmediata construir muelles en el actual puerto de Manta, pero fuera de las instalaciones actuales, pero lamentablemente la Dirección General de la Marina Mercante nos prohibe -porque hay un acuerdo ministerial vigente que debe ser derogado-.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y expresidenta de Autoridad Portuaria (APM), dijo que hay varias propuestas para potencializar el puerto de Manta. 
“Esta idea de César Delgado ya fue una propuesta de la misma Hutchinson, cuando era concesionaria en el puerto y se dio cuenta que Manta tenía sus limitaciones para ser desarrollado como tal, como puerto de aguas profundas y puerto competitivo a nivel de Sudamérica. Ellos ya proponían hacer otro puerto. El puerto de aguas profundas de 18 a 24 metros en Jaramijó”, indicó Fernández.
Las limitaciones, según los técnicos, son que al estar el puerto en el centro de la ciudad, cuando haya carga se congestionaría, y no hay cómo llegar al lugar con una vía amplia y directa. Además aseguran que todos los puertos modernos tienen línea ferrea y en la actual infraestructura no habría cómo incluir un tren, tampoco las grandes torres de energía que se requerirá.
Enrique Villavicencio, dirigente y secretario del movimiento Machete, manifestó que  los actores políticos deben estar unidos para dar a conocer que en Manabí existen polos de desarrollo que no han sido aprovechados por este Gobierno.
“Nosotros no tenemos una voz directa que lleve un mensaje claro al gobierno central en función del Puerto de Manta”, señaló.
 
>ESTÁ MUERTO. Roberto Rodríguez, exdirector provincial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y exdiputado, dijo que el Puerto de Manta en la última década realmente es un puerto muerto. 
“No ha tenido carga ni para importaciones ni exportaciones”, agregó.
“Se trata de concesionar a la prefectura provincial, cuando la prefectura de Manabí no ha podido concesionar la vía Manta-Portoviejo. Hay preocupación y creo es importante que el señor prefecto de la cara a los manabitas”, manifestó.
“El problema ahora, coincido,  es político y hay que superarlo políticamente”, enfatizó Marío Coello, expresidente de APM. 
Nescky Bello, analista y dirigente político, respaldó el proyecto. 
“No hay liderazgo en Manabí. Hay mucho compromiso de las autoridades provinciales con negocios del gobierno”, protestó.
Pablo Cornejo, expresidente de APM, propone convertir los actuales terrenos de la Refinería en un parque industrial y la integración con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para convertirse en región. 
“El asunto de la concesión no es entregar los activos productivos sino entregar los espacios donde no hay nada para que se invierta”, dijo Cornejo.
Iván Gorozabel, director del movimiento Machete, llamó a la unidad de los diferentes actores políticos en respaldo del proyecto del nuevo puerto en Jaramijó.
Para Robert Loor, médico, “el mensaje que queremos dar es que el gobierno debe entender que los mabitas estamos reaccionando y que estamos unidos”.
Remingio Villavicencio, director provincial de Alianza Estratégica Nacional y dirigente juvenil, considera que la propuesta del ingeniero Delgado es viable para Manta, Jaramijó y  en general para toda la provincia.
 
>REUNIONES. Los dirigentes anunciaron para la última semana de abril una reunión en Manta, en la Cámara de Comercio, para definir las posturas ante la falta de concesión del Puerto de Manta y el nuevo proyecto de plataforma.
Mariano Zambrano, prefecto, también anunció que la próxima semana en el salón de actos de Autoridad Portuaria realizará una sesión de trabajo. 
“En estos días no solamente que los interesados (en ser concesionarios del Puerto de Manta) lo han hecho por teléfono sino que han estado aquí en nuestra provincia, pero la próxima semana ya viene una empresa PDS de los Estados Unidos (consorcio australiano) con sus técnicos para hacer una evaluación en físico del puerto”, explicó Zambrano.
“Nosotros queremos que todos los interesados  se ajusten a lo que Manabí quiere y a la propuesta que Manabí está presentando, y esa es que en la primera etapa alcancemos los 14,5 metros de profundidad para que puedan venir los buques modernos, los que ahora están de la nueva generación y que necesitan este tipo de calado”, explicó Zambrano.
Jorge Zambrano, alcalde de Manta, dijo sobre el criterio de César Delgado, respecto de reubicar el puerto en Jaramijó, que si esta propuesta técnicamente es lo que debe hacerse, “tenemos que estar convencidos de  que es lo correcto para poder impulsarla”, señaló.
 
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