Actualizado hace: 1 hora 51 minutos
CUMPLIMIENTO
No se financió todo el Plan Decenal de Educación pública
La falta de libros provoca que muchos niños se distraigan y se duerman en clases

Para los maestros y dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) el Plan Decenal de Educación no empezó con pie firme, porque no se presupuestaron los recursos para ponerlo en marcha.

Domingo 03 Junio 2007 | 19:58

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Lucía Burneo (PSC) confirma la versión de los docentes, ya que para el cumplimiento de dicho plan se habría requerido un presupuesto de 1.537 millones de dólares, pero la pro forma que presentó el Ejecutivo tenía un déficit de 217 millones de dólares. Tal situación pondría en evidencia que este gobierno tampoco pudo elaborar un programa fiscal confiable y sostenible que admita mayores recursos para la educación. Ese déficit bajó a 191 millones de dólares, gracias a la reasignación del presupuesto que hizo el Congreso Nacional. El Ejecutivo contemplaba atender con 1.290´757.252 dólares, pero el Congreso reajustó cifras y quedó en 1.346´737.180 dólares. No obstante, la diputada Burneo, ha manifestado que “el Gobierno demostró una vez más enormes contradicciones. El Ejecutivo ofreció aumentar la inversión en las áreas sociales de educación y desarrollo, pero en el caso específico de la educación tiene una asignación del 13,2 por ciento del presupuesto, lo cual contradice el artículo 71 de la Constitución, que establece que el Presupuesto General del Estado asignará no menos del 30 por ciento de los ingresos corrientes totales del Gobierno Central para educación y la erradicación del analfabetismo”. La legisladora sostiene que el presupuesto de este año no contempla los recursos para el cumplimiento de las ocho políticas del Plan Decenal, entre ellos la erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación continua que tiene una reducción del 1,6 por ciento. Según Burneo, la asignación para el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento de las instituciones educativas tiene una disminución del 55,9 por ciento y tampoco se ha financiado el mandato relacionado con la asignación del 0,5 por ciento del PIB para el sector educativo hasta llegar al 6 por ciento en el 2012. Gestión de largo plazo El Plan Decenal de Educación 2006-2015 propone una gestión estatal a largo plazo que defina y organice prioridades con sentido inclusivo, pluricultural y multiétnico, pero hay quienes piensan que es una herencia costosa para el régimen de Rafael Correa, toda vez que la decisión del ex presidente Alfredo Palacio, de fijar una ruta de aumento paulatino de sueldos para la Policía y las Fuerzas Armadas hasta el 2009 creará un aumento en el gasto corriente, y podría provocar que otros sectores, como el educativo, también exijan igual tratamiento. El ex presidente Palacio se comprometió a dejar financiado el Plan Decenal para el 2007 en el 0,5 por ciento del PIB (250 millones de dólares) y 3,5 por ciento del PIB para fortalecimiento del sistema (contratación de docentes, supresión de 25 dólares de contribución voluntaria de los padres de familia en las matrículas). De su parte el actual mandatario, Rafael Correa, tiene que culminar con el proceso de universalización del primer nivel educativo, afinar el programa de distribución gratuita de textos escolares. EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2015 El anterior régimen, a través de Ministerio de Educación y su equipo de trabajo, afinó las 8 políticas básicas que regirán la educación ecuatoriana en los próximos diez años porque ese es el requerimiento del Estado ecuatoriano, en el sentido de tener un plan estable de trabajo y orientación. El mencionado documento destaca que, el Plan Decenal rescata los esfuerzos realizados y propone una gestión de largo aliento que estabilice y organice las diferentes prioridades. Sus líneas generales fueron concertadas por los miembros del Consejo Nacional de Educación. 1. Aumento de 0,5 por ciento anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6 por ciento, para inversión en el sector. 2. Universalización de la Educación General Básica. 3. Universalización de la Educación Inicial. 4. Lograr la cobertura de al menos el 75 por ciento de la matrícula en el Bachillerato. 5. Erradicación del analfabetismo y educación continua para adultos. 6. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios. 7. Mejoramiento de la calidad de la educación. 8. Mejoramiento de la formación, revalorización del rol y el ejercicio docente.
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