Actualizado hace: 936 días 20 horas 48 minutos
Tema del Día
Siguen las diferencias entre los cantones 24 de Mayo y Paján

Aunque son vecinos en el recinto El Encuentro, Franklin Morán y Henry Pincay dicen pertenecer a cantones diferentes.

Lunes 04 Abril 2016 | 08:30

Esta diferencia se da porque entre 24 de Mayo y Paján siguen existiendo problemas por los límites, pues aunque ya fueron definidos, se mantienen los desacuerdos.

Un laudo arbitral (figura legal) decidido hace un año, determinó que El Encuentro y otras cinco comunidades no delimitadas pertenecían a 24 de Mayo.
Por eso varios moradores preparan un reclamo al Comité Nacional de Límites Internos (Conali), ya que quieren pertenecer a Paján y no a 24 de Mayo.
Son seis las comunidades que están dentro de este conflicto: El Encuentro, Agua Fría, La Palma, Las Maravillas de Mocoral, Andresillo de Abajo y Leonidas Plaza.
Otros moradores, en cambio, aseguran ser de 24 de Mayo y quieren seguir perteneciendo a ese cantón. Los que apoyan la tesis de Paján piden al Conali aplicar el sentido de pertenecencia y que se decida mediante consulta popular.
ARGUMENTOS. Para Franklin Morán, habitante y dirigente de El Encuentro, el problema de querer ser de Paján está en la cercanía. Ellos durante años han realizado sus diversas actividades en ese cantón.
“En Paján hay distrito de Educación y de Salud, Registro Civil, escuelas y colegios más cercanos, por historia y tradición hemos realizado nuestra vida comercial en Paján. Además la mayoría de propiedades están registradas en ese municipio, allá pagamos los predios y legalizamos nuestras escrituras”, comenta el morador.
Milagros Lino, de Agua Fría, concuerda con Morán y destacó que la distancia es más corta a Paján (diez kilómetros), que para ir a Sucre de 24 de Mayo (37 kilómetros) o Santa Ana (55 kilómetros).
Para Henry Pincay, morador de El Encuentro, la opinión es distinta y dice pertenecer a 24 de Mayo desde hace muchos años. “Por historia somos de 24 de Mayo. Sabemos que es más la distancia y el pasaje cuesta más, pero eso no cambia nuestra pertenencia, ya que ha sido a través de las autoridades de ese cantón que nuestras comunidades han progresado en temas como desarrollo agrícola, incentivo y apoyo al agricultor con proyectos que han sido gestionados por la municipalidad”, dijo Pincay.
Francisco García, de La Palma, reconoce que su propiedad por historia pertenece a 24 de Mayo, pero afirma que el tema de una consulta sería una alternativa para que se resuelva este problema, “ya que todos somos hermanos manabitas y lo que se quiere es beneficiar a las comunidades”.
ALCALDES. “El laudo arbitral es inapelable”, dijo el alcalde de 24 de Mayo, Ramón Cedeño, respecto al problema surgido en los últimos meses tras versiones de personas que dicen no estar conformes con pertenecer a este cantón.
Cedeño sostiene que la decisión ya fue tomada y en la misma lo que se hizo fue ratificar que las seis comunidades están dentro del territorio de su cantón.
“Se trata de dignidad y de querer a nuestra gente”, dice el alcalde, quien trae a colación el laudo arbitral que fue mediante consenso entre las dos municipalidades y no una decisión unilateral. Además, apuntó que las seis comunidades están en la parroquia Noboa de 24 de Mayo y este cantón se creó como tal en 1945, es decir primero que Paján.
Al alcalde de Paján, Galo Borbor, no se lo pudo contactar para conocer su versión, pero desde el departamento de Comunicación municipal informaron que él ratificó el apoyo y respaldo ofrecido anteriormente, con personal para asesoría técnica y jurídica en lo que la ley y competencias lo permitan, y que son los propios comuneros y moradores de estos sectores los que tienen que presentar ante el Conali la solicitud para la consulta. Son varias las reuniones que se han mantenido y desde el municipio hay todo el respaldo, dijeron.
Otro de los argumentos que mencionaron los ciudadanos es que el pasaje desde Agua Fría a Paján cuesta 75 centavos y a 24 de Mayo cuesta 2,50 dólares y de allí a Santa Ana se debe pasar por Lodana y coger dos carros más (un dólar adicional).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias