Actualizado hace: 51 minutos
JUBILACIÓN
No reponen partidas de maestros jubilados
Televa de Alvarado, Beldad Vélez, Eulalia Zambrano y Gloria Chávez tramitan su jubilación en la ventanilla única de Cesantía

Los establecimientos educativos de la provincia se quedan sin maestros porque un alto número se está acogiendo a la jubilación voluntaria, y esas partidas que deben regresar a los planteles todavía no son devueltas.

Sábado 02 Junio 2007 | 20:51

El año pasado se jubilaron 87 docentes y para este 2007 está prevista la jubilación de otros 229, informó el dirigente de Cesantía, Esteban Bazurto, quien además aclaró que el Ministerio de Educación tiene la obligación de restituir las partidas y crear 1,4 partidas por cada jubilación que se dé. Eso significa que del año pasado están pendientes 121,8 partidas y que las jubilaciones que están en trámite generarán otras 320,6 partidas. Mery Zamora explicó que además de esa deuda que tiene el ministerio con la educación, debe la contratación de igual número de maestros para cubrir las ausencias. Zamora denunció que la cartera de Estado transfirió los recursos para las contrataciones, pero no se sabe a dónde fueron a parar esos dineros, ya que la Dirección de Educación no ha contratado a nadie para llenar las vacantes. Para que un maestro se acoja a la jubilación voluntaria debe ser calificado, y para ello requiere de una puntuación (100 puntos) que la dan parámetros como discapacidad total, permanente, enfermedad terminal, tener 70 años o más de edad, independiente de la categoría en el escalafón y con 10 años de servicio como mínimo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala