Actualizado hace: 930 días 12 horas 20 minutos
Perú
Revista recoge la labor de 20 científicas americanas
La arqueóloga Ruth Shady

El Ministerio de Cultura de Perú presentó hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer una revista internacional que recoge los testimonios de 20 científicas de América que "contribuyen a resolver problemas" que "afectan a la población", según informaron a Efe sus promotores.

Martes 08 Marzo 2016 | 18:50

La revista Jóvenes Científicas: un futuro brillante para las Américas también fue publicada en simultáneo en otros países del continente, aunque en Perú fue presentada por la arqueóloga Ruth Shady, directora de la zona arqueológica de Caral, la civilización más antigua del continente, con 5.000 años de historia.

"Con estas historias de vida se trata de impulsar a las mujeres a desarrollar su talento, creatividad y la equidad de género", destacó el Ministerio de Cultura.
La publicación incluye testimonios de "destacadas científicas a nivel internacional" de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica y México, entre otros países americanos.
Las autoridades culturales del país andino destacaron la historia de la bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Dionicia Gamboa, que tiene como objetivo "desarrollar métodos de diagnóstico de malaria accesibles y sencillos para las personas que viven en el campo".
Gamboa, que ganó en 2013 el premio latinoamericano a las Mujeres científicas en su carrera temprana, promovido por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Fundación Elsevier, reconoció las dificultades que las mujeres enfrentan en el campo científico.
"Al ser mujer y dedicarse a la ciencia todavía una debe enfrentar prejuicios; me pasó con algunos médicos que se creen los jefes y tienes que hacerles saber que estás al mismo nivel, que tus opiniones, propuestas e ideas cuentan", remarca Gamboa en su testimonio.
La publicación, a cargo de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (Ianas), podrá ser descargada gratuitamente desde el sitio web de esa institución. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias