Actualizado hace: 937 días 2 horas 56 minutos
Mexico
Papa francisco pide que enfrenten al narcotráfico

Miles de personas provenientes de todos los rincones de México y América Latina esperaban la llegada del papa Francisco a la Basílica de Guadalupe.

Domingo 14 Febrero 2016 | 04:00

El papa Francisco llegó ayer a la Basílica de Guadalupe, patrona de México y de toda América, para celebrar una misa con un alto valor simbólico por ser el primer pontífice latinoamericano que la visita.

Francisco llegó a la explanada de la Basílica después de recorrer en papamóvil los 16 kilómetros que la separan de la nunciatura, donde pudo comer y descansar después de una mañana en la que visitó el Palacio Nacional y se entrevistó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y pronunció un discurso a los obispos del país en la Catedral de la capital. 
En la explanada le esperaban cerca de 30.000 personas, que seguieron la misa mediante pantallas, mientras que en el interior del templo se encontraban otros 5.000 fieles.
 
> Llamado. En su discurso Francisco  pidió a los obispos y a todos los religiosos mexicanos que “no minusvaloren el desafío” que el narcotráfico representa para la “sociedad mexicana”, incluida la Iglesia. 
Con una fuerte metáfora, el pontífice aseguró que el narcotráfico, por su proporción y por su extensión en el país, “es como una metástasis que devora”. 
“La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”, les insistió a los obispos del país reunidos en la catedral. 
El sumo pontífice llamó a los miembros de la Iglesia a apoyar el combate al narcotráfico y la violencia, “comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad”. 
Horas antes, en el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice, Francisco indicó que “para construir un futuro esperanzador” de México, se necesitan “hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común”.
En el acto de bienvenida en el Palacio Nacional, el presidente mexicano describió al Papa como un líder “sensible y visionario”, cuyas causas también son las de México, un país que -dijo- escuchará su “mensaje de aliento y esperanza”.
Peña Nieto dijo al Papa que durante sus cinco días de visita, durante los cuales recorrerá el país de frontera a frontera, será testigo de la fe de millones de personas de bien. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias