Actualizado hace: 932 días 2 horas 54 minutos
Manta
Rastreaban el cargamento

La Policía confirmó que la presunta red dedicada al narcotráfico usaba tecnología para rastrear y localizar la droga enviada a Centroamérica.

Domingo 14 Febrero 2016 | 04:00

Aquella teoría fue comprobada con el decomiso de 30 boyas satelitales que incautaron el viernes al mediodía en el centro de Manta, en un local donde ofrecían servicios de programas de radar, radios de comunicación y equipos satelitales, dio a conocer la entidad policial.

La Policía informó que la idea de la presunta organización era reducir el riesgo de  pérdida de la carga de droga o del personal que la transportaba.
La primera vez que descubrieron estas boyas fue a fines del 2014 frente a las costas de Colombia, se conoció.
Un reporte del diario El Tiempo, de Colombia, dice que la cobertura de estos equipos tiene un alcance mundial y permite que el controlador  vigile el movimiento de la droga a cientos o miles de millas de distancia.
Incluso, los monitores GPS pueden funcionar por varios días, ya que están equipados con células fotoeléctricas que usan la energía solar como medio de carga, informó un agente de inteligencia.

> Dinero. La Policía señaló que en el local donde ofrecían equipos satelitales también incautaron un cartón con 21 fajos de billetes de 5, 10, 20 y 100 dólares. Incluso había dos bultos de dinero envueltos con cinta de embalaje.
Aquel local fue allanado en un operativo que organizó  la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAM)   donde desarticularon una supuesta red que tenía su centro de operación en Manta y sus tentáculos llegaban a cinco países de América, según la Policía.
El fiscal Nelson Vela confirmó que hallaron más de 200 mil dólares y el dinero permanecerá incautado hasta confirmar su origen.
“Por ejemplo, en un edificio ubicado en el barrio Umiña encontramos dinero oculto en la pared de un clóset y debajo de una cajonera”, agregó el funcionario.
Esta operación también se extendió a Esmeraldas.
Este caso se denominó “Operación Pacífico” porque los tentáculos de la organización llegaban a Costa Rica, Colombia, EE.UU, Guatemala y Nicaragua, según publicó el ministro del Interior José Serrano, en su cuenta de Twitter.  
Serrano agregó que la banda es responsable del envío de 12 toneladas de droga. 
La Policía informó que  este operativo fue organizado en coordinación con la Fuerza Especial Operativa de Costa Rica, tras incautar 114 kilos de droga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias