Actualizado hace: 936 días 18 horas 2 minutos
Cambio climático
El cambio climático, causante de nueve desastres naturales

Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático, según los datos presentados por la ONU.

Domingo 14 Febrero 2016 | 10:01

“Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en el 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, dijo el director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, Robert Glasser.

El impacto más evidente se observó en las 32 sequías importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en el decenio anterior.
Las sequías afectaron a 50,5 millones de personas, especialmente en África.
“Las sequías empeorarán en el 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones”, pronosticó la directora del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, Debarati Guha-Sapir.
Los datos expuestos revelan también que el impacto de los desastres no siempre está determinado por el tamaño o la demografía de los países.
Lo evidencia el hecho de que Guatemala se encuentre en el quinto lugar entre los diez países con más muertos reportados a causa de desastres naturales, con 627 personas que perecieron en deslizamientos de tierra.
Ese mismo país se encuentra en el noveno lugar por el número de afectados por ese desastre natural, un total de 2,8 millones de personas.
>Pérdidas. Guha-Sapir explicó que en Guatemala, como ocurre en el resto de Centroamérica, las poblaciones pobres viven en zonas inclinadas, “así que cuando caen fuertes lluvias hay estos desprendimientos de lodo”.
La ubicación de barrios en esas áreas está desaconsejada desde el punto de vista de la planificación urbana, agregó la experta.
Por su parte, Chile fue el sexto país que más pérdidas económicas sufrió por desastres naturales -entre aluviones, inundaciones y un terremoto que estuvo acompañado de un tsunami-, que se elevaron a unos 3.100 millones de dólares, según cifras aportadas por la ONU.
Los terremotos, aunque no son los más frecuentes, sí son la amenaza natural más mortal, como el que tuvo lugar en Nepal, que causó 8.831 muertos.
“Esto muestra la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver el fin de semana en Taiwán”, recalcó Glasser.
Por el número de damnificados, las inundaciones ocuparon el segundo lugar de importancia, con 27,5 millones de personas afectadas en 152 episodios en todo el mundo. 
Las temperaturas extremas fueron otra categoría de desastre particularmente grave en el 2015, sobre todo las olas de calor. 
”La mortalidad por las olas de calor está muy subestimada”, opinó la experta. 
> Contaminación. Por otro lado, más de 5,5 millones de personas fallecen prematuramente cada año por la contaminación del aire y más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, dos de las economías que crecen más rápido, según un estudio presentado en Washington. 
Un grupo de investigadores de Canadá, Estados Unidos, China e India analizaron las estimaciones de los niveles de contaminación del aire en China e India y calcularon su impacto en la salud con motivo de la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) celebrada esta semana en Washington.
En China, donde mueren cada año por contaminación 1,6 millones de personas, la combustión de carbón es la mayor responsable de la mala calidad del aire.
Qiao Ma, investigadora de la Universidad Tsinghua de Pekín, descubrió que solo la contaminación derivada del carbón provocó unas 366.000 muertes en China en el 2013.
La contaminación del aire causará, según sus estimaciones, entre 990.000 y 1,3 millones de muertes prematuras en 2030, a no ser que el país aplique políticas más ambiciosas que las actuales en restricción de la combustión del carbón y de las emisiones a la atmósfera.
En India, donde la contaminación del aire mató a 1,4 millones de personas en el 2013, uno de los mayores contaminantes es la quema de madera y estiércol para la cocina y como fuente de calor.
Así, millones de familias pobres en India se encuentran expuestas de manera regular a altos niveles de contaminación en sus propias casas.
+ INFO
El 2015 fue el año más caluroso
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó meses atrás que la temperatura media global en 2015 rompió todos los récords y que, por primera vez, las temperaturas se situaron un grado centígrado por encima de la era preindustrial. 
La OMM indicó que la temperatura media en el 2015 se situó 0,76 grados centígrados por encima de la media entre 1961 y 1990. 
La OMM usó 1961-1990 como el periodo base para medir el cambio climático. La temperatura media durante ese periodo fue de 14 grados centígrados
La OMM ha confirmado que 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo, y que el 2015 fue considerablemente más cálido que el 2014. 
Las altas temperaturas estuvieron, además, acompañadas de eventos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y ola de calor, según confirma la institución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias