Actualizado hace: 929 días 18 horas 30 minutos
Entrevista
Christian Espinosa: “Redes sociales no deben regularse”

Conoce de cerca el trabajo con periodismo a través de internet y las redes sociales. El mundo sigue digitalizándose.

Domingo 14 Febrero 2016 | 04:00

Christian Espinosa, periodista y director de la página web Cobertura Digital, habla sobre los cambios en la profesión con las nuevas tecnologías y el internet.

ED. Ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de expresarse en internet de diversas formas ¿Cómo la asume el periodismo tradicional?
Con la misma responsabilidad, pero con los mismos retos. Hoy por hoy la obligación del periodista no es estar solo con las fuentes en la calle, sino en estas otras ‘calles’, donde también las fuentes han llegado y donde el periodista debe aprender a manejarlo. La noticia hoy no puede ser solo la labor de publicar sino de generar una conversación constante con el usuario.
ED. ¿Están preparados los periodistas y la gente que por años ha preferido leer el impreso para un cambio digital?
Es un tema más bien de cambio de hábitos que ya se está viviendo. Las generaciones que crecimos con el papel vivimos una época donde hay muy poco tiempo y ahora llevamos el teléfono celular. Pero aún así en internet hay información no verificada, no contrastada y se difunde información falsa de medios digitales; por eso es la importancia de que siempre haya periódicos.
ED. Entonces ¿cómo decidir entre lo digital y lo tradicional?
El periodista siempre va a necesitar, a cualquier interfase que migremos. Por ahora estamos con el móvil. Migramos de lo tradicional a lo digital, de los digital estamos mirando a lo móvil y mañana quizás migremos a la realidad virtual, por ejemplo, y donde haya información se necesitará periodistas que se dediquen a construir información veraz.
ED. La gente encuentra un espacio en las redes sociales para expresarse y muchas veces esto le desagrada al poder ¿Cree usted que lo puedan regular? 
No se deben regular las redes sociales porque no se puede regular lo que una persona diga y cree  en una plaza pública; pero tampoco la ley permite que se pueda utilizar en una plaza pública porque puede desencadenar en un juicio. Lo importante es que existan los espacios para expresarse.
ED. La tecnología avanza  y ahora el uso del dron en temas profesionales es más frecuente ¿Debe existir algún tipo de legislación? 
Ahora esto se está regulando, pero creo que el tema más bien va en cómo nosotros usamos  nuestro contenido y que debe ser con criterio. No creo en que se falte a la privacidad de alguien, si en algún momento se dijo, porque la gente la perdió al tener Facebook y redes donde publican todo lo que hacen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias