Actualizado hace: 930 días 16 horas 17 minutos
Comercio.
Prohíben ingreso de naranjas y limones colombianos al país

Desde hace ocho días la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) informó que los cítricos colombianos como la naranja y el limón tienen prohibido el ingreso al país.

Domingo 14 Febrero 2016 | 04:00

Según lo indicado por Agrocalidad, esta medida se tomó debido a la presencia de “dragón amarillo”, nombre con el que se conoce a la plaga HLB, que estaría afectando a las frutas mencionadas. 
“La enfermedad Huanglongbig (HBL), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una patología bacteriana de las plantas, que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción”, fue la explicación de uno  de los técnicos de Agrocalidad. 
Las prevenciones que la agencia está realizando desde hace más de una semana, como aumentar la vigilancia en la frontera, tiene como objetivo evitar que las plantaciones ecuatorianas se vean afectadas con la enfermedad que daña las frutas cítricas colombianas, según los técnicos.  
La prohibición causa inconformidad a los comerciantes colombianos que transportaban sus productos a Ecuador. 
Óscar Perea, presidente de la Junta Directiva de Citricultores del departamento de Caldas, municipio de Antioquia, mencionó que están a la espera de que los dos gobiernos dialoguen para superar la crisis y reabrir el mercado.
Además Perea agregó que solicitaron asesoría al Instituto Colombiano de agricultura (ICA) para que los productores puedan tomar medidas y eviten la propagación de la bacteria HLB, la que sospechan entró al departamento de Guajira, ubicado en el noreste de Colombia, proveniente de Venezuela, ya que según Perea, allí no hay controles para virus ni bacterias. 
Uno de los exportadores colombianos es Luis Martínez, quien dijo no estar de acuerdo con la medida ecuatoriana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias