Actualizado hace: 931 días 2 horas 13 minutos
‘El mal del mono’ se expande a otras zonas de Manabí
Vacunación contra fiebre amarilla y monitoreo de la flora y fauna en el lugar

A cinco kilómetros de La Solita, José Álvia, de 85 años, dice que no hay temor. Él vive cerca de Las Pampas y los monos están lejos.

Sábado 13 Febrero 2016 | 09:00

Jahaira Delgado de la comuna La Buena Esperanza, a menos de dos kilómetros de La Solita, dice que teme por sus tres niños.
En La Solita donde han muerto hasta el momento 29 monos aulladores, Luis Chávez, quien ayudó a enterrarlos, dice que tienen miedo que se genere una epidemia que afecte a los seres humanos.
Sus familiares, que viven en casas cercanas y en medio de una empinada loma, piden que se investigue, porque nunca antes se vió algo similar con los “monitos”, a quienes consideran parte su vida diaria.
En la zona ayer, personal del Ministerio de Salud (cuatro personas), realizaba vacunación contra la fiebre amarilla (ver infografía sobre el ciclo de transmisión).
“No tenemos autorización para hablar con periodistas”, dice una de las vacunadoras.

Fanny Soledispa, de 40 años, indica que sus hijos ya estaban vacunados, pero les volvieron a poner “la inyección”.
Pedro Lucas recorre la zona en su mula y dice que en su trayecto veía hasta 10 manadas, cada una hasta con 25 integrantes.
Actualmente ve cinco manadas con unos 10 integrantes máximo.
“Tengo 50 años, esto nunca se ha visto aquí”, dijo.
Eso sí, desde la semana pasada no han visto nuevos monos morir.
Ahora en Pacoche. Ayer las autoridades del Ministerio de Ambiente confirmaron que son 33 ya los monos encontrados muertos.
Y ya no sólo en La Solita, ahora se incluye a El Pasaje del Mono Aullador, Pacoche de Manta, entre las zonas afectadas, informó Edgar Peñafiel, director zonal de Ambiente en Manabí.
El Pasaje del Mono Aullador, donde decenas de turistas hacen recorrido cada mes, especialmente extranjeros que llegan en cruceros a Manta, está cerrado desde el fin de semana, confirmaron guardaparques del sector.
Allí se hace un monitoreo de flora y fauna.
Además, en la zona personal del Ministerio de Salud ayer ponía trampas luz para mosquitos y otros insectos. Todo esto como parte del estudio que realizan especialistas, con el fin de obtener el origen del mal que está matando a los primates.
En los senderos privados la llegada de turistas ha bajado, porque hay temor, confirmó Jhonny Montalván, trabajador de una hostería.
El domingo que llega un crucero a Manta esperan tener un alza en las cifras de visitantes.
Caracoles. En la zona, según los vecinos, hay miles de caracoles y ellos apuntan a que eso podría haber generado alguna enfermedad a los monos.
Especialistas en moluscos llegarán a la provincia para tomar muestras a los caracoles africanos que han proliferado en La Solita, y poder determinar si tienen o no el parásito de Angiostrongylus Cantonensis (causa la meningitis), informó Ambiente.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala