Actualizado hace: 937 días 4 horas 51 minutos
Montecristi
La próxima semana se conocerá por qué mueren los monos

Los monos de La Solita, en Montecristi, siguen muriendo. Ya van 29, según lo ratificó ayer Edgar Peñafiel, director zonal del MAE.

Viernes 12 Febrero 2016 | 04:00

El funcionario dijo que no quiere especular con las posibles causas de la muerte de los primates y esperará hasta mediados de la próxima semana, a que los resultados estén en sus manos, para pronunciarse. 

“Los resultados de la Universidad San Francisco demoran dos semanas, ha pasado una y en el transcurso de la próxima tendríamos los resultados”, enfatizó.
Informó que tras la alerta del primero de febrero (cuando trascendió la muerte de los monos), el Ministerio del Ambiente puso en práctica el cierre temporal de la zona, y el Ministerio de Salud tiene un protocolo para coordinar el ingreso en el área, especialmente de los técnicos que entran a tomar la muestra. 
Añadió que “desde el primero de febrero un equipo de técnicos en biodiversidad y veterinarios están en el lugar, se han realizado análisis de sangre y de muestras para comparar información. Está consolidado un equipo interinstitucional compuesto por Agrocalidad del Ministerio de Agricultura, de Salud Pública y del Instituto de Investigación de Salud Pública”, declaró Peñafiel.
Las muestras permitirán verificar si existe algún problema viral o bacterial. Además en esta semana llegarán especialistas en moluscos (caracol africano), quienes investigarán si en ellos existe el parásito Angiostrongylus cantonensis, que causa muertes (por meningitis). 
Cierre. Como medida preventiva, desde el sábado se suspendieron actividades de visita al Sendero Pasaje del Mono, ubicado dentro del Área Protegida El Refugio de Vida Silvestre Pacoche en Manta, para precautelar el bienestar de la población.
Iliana Solórzano, coordinadora del Refugio Pacoche, informó que el cierre fue una medida autorizada por el ministerio de Salud. De acuerdo a información difundida por el Distrito de Salud, el Sendero será intervenido por un equipo de vigilancia epidemiológica que fumigará, abatizará y eliminará posibles criaderos de mosquitos en el lugar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias