Actualizado hace: 931 días 6 horas 47 minutos
QUITO
Plantones por caso del ISSFA

La polémica por el débito de dinero al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas subió de tono con las protestas.

Jueves 11 Febrero 2016 | 04:00

Ayer en Quito durante la tarde y noche se realizaron plantones. Uno fue en la avenida De los Shyris, en contra de las decisiones del  primer mandatario Rafael Correa.

El Gobierno Nacional reclama un supuesto pago excesivo por la compra de 66 lotes de terrenos de lo que ahora es el parque Samanes, en Guayaquil, por 48 millones de dólares, cuando el avalúo municipal registraba un valor de cerca de 10 millones.
Por ello, Correa ordenó la semana anterior al Ministerio de Finanzas el débito de 41 millones de dólares del dinero que debe recibir el Issfa.
José Jumbo, presidente de la Asociación de excombatientes del Cenepa, aseguró que actualmente las Fuerzas Armadas están unidas por esta “decisión que afecta a todos los miembros militares”.
Mientras que en las afueras del Palacio de Carondelet simpatizantes del Gobierno se reunieron para apoyar las decisiones del presidente. 
En ese acto el primer mandatario se dirigió a ellos. “Salte quien salte, brinque quien brinque, aquí va a prevalecer la Ley y la Constitución. Tengan la plena seguridad de que lo que hemos hecho (devolución de valores) se ajusta perfectamente a la Ley”, expresó Correa.
El exdirector del Issfa vicealmirante José Noritz  dijo, en una entrevista a Ecuavisa, que fue el Ministerio de Ambiente el que propuso la compra de los terrenos del parque Samanes, y que fueron ellos también quienes ofertaron el valor que finalmente se pagó por ellos.
“La ministra del Ambiente (en ese entonces, Marcela Aguiñaga) propuso la compra de estos terrenos, (...) hasta cierto punto obligados porque primero sacó un acuerdo ministerial de hacer una gran reserva ‘parque nacional de recreación’”, explicó.
Noritz aseguró que no entiende el porqué del conflicto, cree que utilizar un avalúo municipal del 2003 en lugar de un avalúo estatal del 2010, año en que se compraron los terrenos, no tiene mucho sentido.
“Error”. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el pago de 48 millones de dólares al Issfa, con un supuesto sobreprecio de 41 millones de dólares, fue producto de “errores de buena fe, en aras de mantener una buena relación con la institución militar”, cometidos mientras Aguiñaga se desempeñaba como ministra de Ambiente, en el 2010.
Además Mera manifestó que hay discriminación en las pensiones jubilares ya que, según él, unos militares ganan más que otros.
“No creo que es el momento para decidirlo, pero sí es bueno discutirlo. Es bueno discutir cómo es ese régimen y qué debemos hacer para que no haya la discriminación que hay ahora”, expresó Mera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias