Actualizado hace: 931 días 16 horas 17 minutos
LONDRES
Assange acusa a Cameron de “difamarlo”

Reino Unido negó que Julian Assange esté detenido arbitrariamente, como dijo la ONU y lo invitó a salir de la embajada de Ecuador.

Jueves 11 Febrero 2016 | 04:00

“Fue un dictamen ridículo”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, en el Parlamento, en referencia al pronunciamiento del comité de la ONU sobre la situación del fundador de WikiLeaks.

Assange está desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La Fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en el 2010, que él niega.
El fundador de WikiLeaks teme ser extraditado de Suecia a Estados Unidos, que querría supuestamente juzgarlo por la filtración de miles de documentos oficiales confidenciales.
“Tenemos a un hombre con una acusación de violación en pie contra él. Se atrinchera en la embajada ecuatoriana y, sin embargo, sostiene que está arbitrariamente detenido. El único que lo ha detenido es él mismo”, mantuvo Cameron.
“Lo que tiene que hacer es salir de la embajada y afrontar la orden de arresto en su contra. Se le pide que afronte un proceso en Suecia, un país con una buena reputación en justicia, y lo que debería hacer es poner fin a esta saga lamentable”, agregó.
Assange. Por su parte, Julian Assange acusó a Cameron de “difamarlo” por haber dicho que se le requiere en Suecia para “ser juzgado”. 
En un comunicado emitido por el portal WikiLeaks, mediante el que se filtraron miles de cables confidenciales de Estados Unidos, Assange aclaró que la afirmación de Cameron es “falsa” y subrayó que “ni siquiera” ha sido “acusado formalmente de ningún delito”.
El exhacker acusó al jefe del Ejecutivo británico de calumniarlo, amparándose en la “impunidad legal del Parlamento”.
“Por supuesto que es absurdo que alguien pueda ser extraditado bajo tales circunstancias y es por eso que el Parlamento británico prohibió esa práctica en 2014”, manifestó Assange.
El pasado día 5, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió al Reino Unido y Suecia que pusieran fin a la “privación de libertad” del periodista australiano.
En un mensaje desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, Assange instó entonces a los gobiernos sueco y británico a respetar ese veredicto “vinculante”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias