Actualizado hace: 931 días 12 horas 21 minutos
Salud
17 casos de zika y 51 de dengue en Portoviejo

De las enfermedades que transmite el mosquito, el dengue es el que más casos registra en Manabí y Portoviejo.

Jueves 11 Febrero 2016 | 08:00

Las cifras de la coordinación zonal de Salud muestran que el dengue presenta en la provincia 208 casos, siendo Portoviejo el cantón con más registros: 51.

Las cifras las proporcionó Melva Morales, del área de vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP). En casos de dengue sigue el cantón Sucre con 30 y Manta, que lleva 28 hasta la presente semana.
En el caso del virus del zika suman 17 casos en la provincia, todos en Portoviejo.
Morales dijo que se presentaron dos casos de embarazadas con síntomas febriles, pero que se descartó que hayan sido afectadas por esta enfermedad. Luego de eso, dijo, no se han presentado sospechas de zika en embarazadas.
En el caso de la fiebre chikungunya en Manabí hay un total de 16 casos, de los cuales seis están en Manta, el resto distribuido en varios cantones. 
Medidas. Morales recalcó que se mantienen las medidas de control de los mosquitos con la realización de campañas de mingas periódicas, colocación de abate, destrucción de criaderos y fumigación. Dijo que se realizan estas actividades conforme la información técnica epidemológica de los casos.
Señaló que apenas se detecta un caso se trabaja en un radio de tres cuadras para controlar así a los mosquitos que pudieran ayudar a propagar cualquiera de las tres enfermedades. La especialista recordó que la forma más eficaz de combatir a los mosquitos es emprender acciones en casa para eliminar todos los criaderos de estos insectos que mediante su picadura ayudan a propagar el virus de una persona infectada a otra.
Se debe eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua o mantenerlos bien cerrados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias