Actualizado hace: 930 días 11 horas 48 minutos
Montecristi
Monos aulladores siguen muriendo

Los monos aulladores se siguen muriendo en el sitio La Solita, mientras Salud empezó a vacunar contra la fiebre amarilla.

Jueves 11 Febrero 2016 | 04:00

Hasta el pasado miércoles la coordinación zonal de Ambiente confirmó la muerte de diez primates, pero ayer el distrito de Salud informó de 24. 

Carlos Mendoza, jefe del distrito de Salud que cubre los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, reveló que el miércoles, cuando El Diario publicó la muerte de los animales, levantaron una alerta para intervenir el sitio La Solita con todo el equipo de vigilancia epidemiológica. 
El objetivo, dijo Mendoza, fue recoger muestras de los monos para determinar qué los está matando. 
La intervención se efectuó con personal del Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). 
En el lugar también se tomó muestras del caracol africano que, a criterio de los pobladores, es lo que está provocando alguna enfermedad en los monos.
Melva Morales, del área de vigilancia del Ministerio de Salud, confirmó además que varios habitantes de La Solita fueron vacunados contra la fiebre amarilla. 
Ella aclaró que la inyección no implica que los monos estén muriendo por esta enfermedad, ya que la causa aún se investiga. 
Enfatizó que la vacuna es solo una medida preventiva para la población.
Intervención en otros sitios. Mendoza explicó que la intervención en La Solita se efectuó todo el feriado y se extenderá diez días más hasta la comuna Pile, también en Montecristi, y el “Sendero de los Monos”, ubicado en el bosque de Pacoche de la parroquia rural San Lorenzo, en Manta. 
Mendoza manifestó que la intención de extenderse a otros territorios es para evitar que la enfermedad que está matando a los monos llegue a otros hábitats del primates. 
En estos lugares se prevé fumigar, colocar abate y eliminar criaderos de mosquitos. También se vacunará contra la influenza. 
“Lo que estamos haciendo es garantizar la salud de las personas porque en caso de que se genere una alerta epidemiológica debemos estar precavidos”,  indicó el jefe distrital. 
El equipo epidemiológico además hará un monitoreo  para descartar que algún morador de estas zonas tenga síntomas similares a la enfermedad que mató a los monos.
Muertes podrían extenderse. Carlos Solórzano, veterinario, recomendó capturar la manada (de La Solita), monitorearla e impedir que se mezcle con otros especímenes, considerando que en ese sector existen corredores ecológicos que se conectan con Pacoche, y la muerte de los animales podría extenderse.
“La especie está amenazada. Lo ideal es tomar muestras de la población y no sólo de varios individuos, ya que toda la manada que existe en el lugar debe entrar en cuarentena”, indicó.
Para el veterinario la muerte por vejez está descartada, “porque se siguieron muriendo. A todos se los encontró en el piso y no es normal porque los monos aulladores jamás bajan al suelo. Nacen y viven en los árboles y sólo bajan para tomar agua”, recalcó Solórzano, quien es director del Centro de Rescate y Rehabilitación de vida silvestre Nuestra Fauna de la Universidad Técnica de Manabí.
El técnico insistió en que la investigación debe ser en el mismo lugar para evitar la propagación de la enfermedad. 
“Los monos no comen animales vivos. A lo mejor los caracoles al pasar por las hojas de los árboles dejaron la baba, pero aún no sabemos nada concreto”, dijo.
La gobernadora Susana Dueñas aseguró que a aquellas personas que tuvieron contacto con los animales se les está dando tratamiento médico hasta obtener los resultados de las muestras tomadas a los primates y saber la causa. 
Dueñas refirió que hay tres ministerios trabajando en el tema: Ambiente, Salud y Agricultura. 
La funcionaria pidió a la ciudadanía tranquilidad y prudencia a los ministerios.
“Pedimos prudencia, queremos que no se activen alertas innecesarias y que no se alarme a la población”, citó.
Mientras que en La Solita los habitantes piden a las autoridades de Montecristi que retiren los caracoles que recién este año empezaron a aparecer en el sitio.
Se buscó la versión del director provincial de Ambiente y evitó pronunciarse.
+ INFO
Investigan vínculo entre zika y muerte
El diario estadounidense Global Post destaca en su portada de ayer que científicos se encuentran investigando la misteriosa mortandad de monos en Nicaragua, incluyendo la posibilidad de que han contraído el virus zika u otro que se podía pasar a los seres humanos. En los últimos meses, alrededor de 40 monos aulladores han sido encontrados muertos o moribundos en selvas tropicales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias