Para quienes estén cansados del contenido de las redes sociales, llegó la aplicación española beBee.
La aplicación nace como respuesta a un escenario de sobreabundancia informativa, según se indica.
Javier Cámara, fundador de la red social de afinidad beBee, explica al diario ABC de España que uno de los retos de las plataformas sociales es la segmentación con base en los intereses de los usuarios.
¿Qué tiene de diferente la aplicación beBee respecto de las demás?
Retirar la paja del grano y quedarse con lo importante es tarea ardua en los tiempos que corren, en donde se crean y se destruyen redes sociales a un ritmo endiablado. A diferencia de otras marcas, esta web se describe como una red de afinidad que promete a sus usuarios conectar con otras personas en dos niveles, en lo profesional y en lo personal.
¿Cómo se fusiona lo profesional y lo personal?
Imagínate que te gusta el marketing y el buceo, el usuario recibirá información relativa a estos apartados. En el muro sólo aparecerán actualizaciones que te interesen.
¿Cuál es el objetivo de la red social?
Es ofrecer a los usuarios contenido que sea cien por ciento relevante y que le interese en su gran mayoría. Para ello, la startup española ha desarrollado un algoritmo que permite acotar las entradas más susceptibles de adaptarse a los gustos y aficiones de cada usuario, evitando así la llamada infoxicación (sobrecarga informativa). Las redes sociales actuales se basan más en la información, pero con base en las relaciones de primero y segundo grado. Es decir, tú tienes amigos en Facebook, conocidos en LinkedIn y sigues a personas en Twitter. Toda la información viene de su alrededor. En beBee proviene de tu área de interés.
¿Cómo funciona?
En beBee los usuarios pueden interrelacionarse entre sí por compartir, bien la profesión o una afición, sin necesidad de tener un contacto en común, lo que se conoce como el tercer grado de conexión.
Con base en esta filosofía se desarrolla todo el concepto del denominado ‘affinity networking’, es decir, unir a personas por intereses comunes.
En ese sentido, ya hay más de 18.000 grupos de afinidad y 30 colmenas profesionales.
Se considera que tiene potencial como herramienta de trabajo.
Puede abrir muchas oportunidades laborales, ya que si tú, por ejemplo, sabes de marketing y eres uno de los llamados ‘influencers’, en caso de que una empresa busca a personas con esos conocimientos, irá más ahí. Si alguien quiere un consultor de posicionamiento web, se va al grupo en cuestión y lo encuentra fácilmente.
Entonces ¿cuál sería la ventaja?
La ventaja es que tengas todo a mano. Es decir, si a ti te gustan las motos, que no tengas que entrar en otros sitios.
¿Qué problemas han detectado en las demás redes sociales?
El problema que hemos detectado todos estos años es la falta de tiempo para atender todos los perfiles abiertos por los usuarios e interesados en las redes sociales. En contraposición, se ha puesto el acento en la relevancia de las publicaciones.
Uno de los problemas de las redes sociales actuales es que hay mucho volumen de contenido, pero no es relevante.