Actualizado hace: 932 días 39 minutos
ENTREVISTA.
“la unidad debe ser de las mayorías”

Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, visitó Manabí para reunirse con sus coidearios y “acercar a las bases sociales”.

Martes 09 Febrero 2016 | 04:00

Según Atarihuana, es necesario realizar un programa anticrisis de cara a las próximas elecciones. Su movimiento se prepara y ya suenan nombres de posibles candidatos a la presidencia.

ED. ¿Cómo se prepara Unidad Popular para este año que es electoral?
Estamos preparando programas sociales junto con la ciudadanía para poder armar un programa que sea hecho por ellos. Nos proponemos ser una fuerza política de importancia y estamos en el plan de acercarnos con las bases sociales. Una vez que (Rafael) Correa ya no va a ser presidente necesitamos un programa para llegar a la presidencia y tener mayoría legislativa.

ED. ¿Cuál sería el programa ideal para ustedes en momentos en que el país pasa por una situación económica difícil?
El tema de enfrentar la crisis sin que paguemos los platos rotos los sectores populares, necesitamos invertir los recursos del país  en la producción porque el pueblo lo que quiere es empleo, y de resolver el tema de tener producción en el sector artesanal, agrícola y la pequeña y mediana empresa y de los pescadores.
También necesitamos una auditoría urgente de la deuda externa. Este Gobierno ha triplicado la deuda pública, pero no sabemos en qué condiciones.
Creemos que es indispensable que el nuevo Gobierno haga una fiscalización de toda la obra pública y necesitamos prioritariamente atender educación y salud. Aquí en Portoviejo, cómo es posible que con toda la bonanza del petróleo no se haya terminado con el hospital de especialidades o la unidad del milenio del Colegio Olmedo. Se anunció que el Múltiple Chone no iba a permitir que se inundara el cantón y ahora aún se llena de agua.

ED. ¿Cree entonces que será un trabajo difícil para el nuevo Gobierno reestructurar la economía del país?
Claro que sí habrán duras tareas para el nuevo Gobierno y afrontar el tema económico, pero hay que hacerlo. El pueblo ecuatoriano no puede resignarse porque contamos con una riqueza natural importante. En todo caso, necesitamos un nuevo Gobierno que nos enrumbe para los desafíos que se vienen y para eso tenemos que unirnos, quiénes, las organizaciones sociales y políticas donde la izquierda tiene un papel que jugar.

ED. Entonces ¿ustedes como movimiento no serán parte de la ‘Unidad’ que anuncian otros grupos políticos?
Nosotros somos partidarios de una unidad del pueblo, de quienes pensamos en un Ecuador sin Fondo Monetario, un Ecuador soberano y que se resuelvan los problemas de los trabajadores. No un Ecuador que sea a favor de los empresarios o a favor de los banqueros, es por eso que no podemos juntar el agua con el aceite. Por eso nosotros decimos que la unidad debe ser con las grandes mayorías. Tuvimos una victoria en el 2015 cuando el pueblo salió a las calles por las leyes de Herencia y Plusvalía.

 ED. Dentro de Unidad Popular ¿existen ya nombres de posibles candidatos a la presidencia para el 2017?
Pensamos que hay varios nombres de esta tendencia. Deben ser hombres o mujeres capaces, pero con un compromiso con las organizaciones sociales. Ya nos pasó, Lucio Gutiérrez nos traicionó, lo mismo hizo Rafael Correa. Hemos visto nombres interesantes en el debate como Lenín Hurtado, Carlos Pérez Guartambel, Enrique Ayala Mora, Silvia Buendía y Martha Roldós o Paco Moncayo, pero eso sí decimos debe haber un programa claro anticrisis que dé soluciones al país.
En mayo o junio podríamos defenir esto con la participación de la ciudadanía.

ED. Unidad Popular también demandó la inconstitucionalidad de las enmiendas ¿Cómo avanza este proceso?
Estamos a la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral. Nosotros vamos a ir la próxima semana a exigir respuestas. Si se actúa en derecho deberían de entregarnos los formularios y nosotros estar preparados para recoger las firmas, pero si el CNE no actúa con celeridad, será una de las primeras tareas que tendrá que hacer el nuevo Gobierno y preguntarle al pueblo si está de acuerdo con las reformas a la Constitución.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias