Actualizado hace: 937 días 3 minutos
TRADICIÓN.
La soltería de la mujer salasaka se ve en la bayeta

La bayeta es para las mujeres indígenas de la comunidad Salasaka una prenda preciada, según su color se determina la soltería de la mujer.

Martes 09 Febrero 2016 | 04:00

Hay de colores rosado, morado, verde y negro. Cada uno se usa de acuerdo a la ocasión.
La finura de la tela dependerá del hilado que la mujer realice con la lana de borrego. Es esta comunidad ese trabajo está a cargo de las mujeres.
Lo realizan mientras pastorean a los animales o asisten a las reuniones de las organizaciones y en los tiempos libres.
La bayeta es el complemento de la mujer de Salasaka, su vestimenta compuesta por el anaco negro, una chumbi o faja, la blusa blanca con bordados y el reboso.

>elaboración. “Confeccionar una de estas prendas puede demorar un día. Cada hora avanzamos unos cinco centímetros”, explica José Moreta, artesano de esta localidad andina.
El investigador salasaka Rafael Chiliquinga, en una entrevista para diario El Comercio, cuenta que la vara y media o bayeta representa los colores del arcoíris, armonizando la alegría de la mujer indígena que representa el amor, la dualidad y el complemento de la vida. “Por eso se viste siempre con colores vivos. Dependiendo el evento resalta la feminidad y en ocasiones también la tristeza”, explica.
Cada bayeta tiene un significado diferente, por ejemplo las de color rosado o fucsia claro lo visten habitualmente las adolescentes y solteras.


Las rosado más oscuro significa que son casadas o las negras y moradas que una persona está de luto.
En el tinturado también usan la cochinilla que se reproduce en los cactus.
A los seis meses está lista para la cosecha. Es recolectada y luego es aplastada. El líquido se hierve en agua y se introduce la prenda blanca y va tomando el color.
Estas prendas andinas llevan las mujeres cruzadas en la espalda cubriendo el hombro. Es sujeta con un tupo (prendedor) que se coloca a la altura del pecho para evitar que se caiga.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias