Actualizado hace: 936 días 11 horas 55 minutos
País
Los ecuatorianos producen 0,57 kg. de residuos sólidos

Los ecuatorianos en el área urbana producen un promedio de 0,57 kilogramos de residuos sólidos por día.

Lunes 08 Febrero 2016 | 04:00

Así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de los últimos datos del Registro de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Instituto.

Según el INEC, en la región insular (Galápagos) “esta cifra sube a 0,72 kilogramos”.
Los residuos sólidos son los objetos, materiales o sustancias sólidas que no presentan características de peligrosidad, resultantes del consumo o uso de un bien tanto en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, pero que es importante ordenar y clasificar para un adecuado trabajo de reciclaje.
De acuerdo a esta investigación, “en Ecuador se recolectaron, durante el 2014, 11.203,24 toneladas diarias de residuos sólidos. Siendo la Costa la región que mayor recolección registró con 6.229,92 toneladas diarias”.
En el país, “el 39% de los municipios disponen sus residuos sólidos en rellenos sanitarios, el 26% en botaderos controlados, el 23% en botaderos a cielo abierto y el 12% en celdas emergentes”, informa el INEC.
También señala que según los datos recolectados, “el 52,7% de los GAD municipales no dan tratamiento alguno a los desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud. El resto de municipios los disponen en celdas especiales o los tratan mediante autoclave e incineración”.
Por último, la investigación reveló “que los municipios subsidian el 50,2% del costo de prestación de servicio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.
El INEC presentó el estudio con el fin de exponer razones para que la ciudadanía logre ver lo importante de reciclar la basura en el país.
Reacciones. Roddy Macías, consultor ambiental, explica que el manejo del reciclaje es un tema “complejo e importante”.
Para que el reciclaje sea eficiente se debe hacerlo desde la fuente, es decir, desde la casa, explica Macías.
El consultor ambiental sostiene que para esto se deben tener recipientes que clasifiquen los desechos.
“Lo complicado viene con el sistema de recolección pública porque deben estar preparados para eso. De nada sirve separar en tu casa si el carro recolector pone todo en un solo lugar”, comenta.
Pero asegura que la decisión también es ciudadana. 
Omar Ochoa, activista ambiental, cree que también debe predominar la política. En este caso que el orden del reciclaje llegue desde entidades que busquen mejorar el ambiente de un cantón.
“Cuando reciclamos también ayudamos al medio ambiente. Una de las ciudades que da el ejemplo es Loja”, recuerda Ochoa.
En esa ciudad se imponen multas si la basura no es clasificada.
 
>playas. Según el informe, en el caso de las playas Esmeraldas y Manta son las que más residuos sólidos producen. En los últimos años las campañas que permitan una limpieza de las playas se han incrementado.
Macías asegura que en este caso el tema no es tan fácil,  ya que no necesariamente quien visita una playa es quien la contamina.
Sin embargo, destaca que se ha mejorado mucho la preocupación de organizaciones y municipios por la limpieza de playas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias