Actualizado hace: 935 días 23 horas 2 minutos
TRADICIÓN.
Una celebración al sol, reconociendo su influencia vital

El Inti Raymi es una de las principales celebraciones que se inspiran en el astro rey y que forma parte de la cultura andina.

Domingo 07 Febrero 2016 | 04:00

En idioma kichwa, ‘Inti Raymi’ viene a significar ‘Fiesta del Sol’ y diversas poblaciones indígenas del norte argentino, Perú, Ecuador y Bolivia sobre todo, la siguen manteniendo y actualmente tiene incluso una importancia turística innegable.

> PERSONIFICADOS. Desde su origen coincidía con los solsticios -cuando el sol se encuentra más alejado de la línea ecuatorial- del 21 de junio y 22 de diciembre y los equinoccios -cuando el astro rey está más lejos- del 20 de marzo y 22 de septiembre.
En el caso de Ecuador, la comunidad kichwa lo celebra, en un agradecimiento al ‘Taita Inti’ (Padre Sol), por la vida que significa su calor para la actividad humana.
De tal manera que se pueden ver bailes de casa en casa, entre las comunidades, con buena comida y bebida. Y para estos bailes los celebrantes se disfranzan personificando seres de distintas épocas y de distintas etnias.
Según se expresa en la página del Ministerio de Cultura y Patrimonio y hablando sobre todo de la celebración que tiene lugar en las ruinas arqueológicas de Ingapirca, provincia de Cañar, “el Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (Madre Tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo”.

> en ecuador. El evento cultural tiene lugar todos los años, del 17 al 23 de junio, “y ha traspasado fronteras, puesto que vienen representantes de la música y danza de países andinos, de similares características étnicas, para participar de la Fiesta del Sol”.
Siendo una fiesta que se realiza también en otras localidades de Ecuador, como Imbabura, el Inti Raymi “moviliza a las comunidades indígenas que rinden homenaje a la madre tierra por las cosechas recibidas. Los rituales incluyen baños de purificación en vertientes, lagunas y ríos, considerados sagrados. La limpieza de las casas e interminables bailes, en las que hombres y mujeres forman filas que dan vueltas en forma de caracol. La música de guitarras, rondines, violines y quenas alegra las jornadas que se extienden desde la tarde hasta el amanecer”, dice una nota de diario El Comercio.
En una nota del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello con sede en Ecuador y publicado en la revista Nuestro Patrimonio, se indica que “el Inti Raymi es una práctica patrimonial y movilizadora, donde hombres y mujeres, desde los más infantes, se integran de manera comunitaria. Uno de los desafíos más grandes que tenemos es no ver solamente esta festividad como ‘algo hermoso’, sino como una realidad viva de los pueblos indígenas que jamás se olvidan de sus tierras, sus tradiciones, retomando de esta manera sus sitios de origen, sin importar el lugar en donde vivan”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias