Actualizado hace: 936 días 12 horas 35 minutos
Mundo
¿Qué tan peligroso es el virus del Zika?

A excepción de Uruguay y Chile, todos los países de América registran casos de zika, sean importados o autóctonos.

Domingo 07 Febrero 2016 | 08:00

Esto ha disparado una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ésta no se da precisamente por el zika, sino por los casos de microcefalia en recién nacidos (bebés nacidos con cabeza menor a lo normal) y síndrome Guillain-Barré (SGB) (que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis) en los que estaría vinculado el virus.
Pero, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué tan peligroso es el zika?.
De acuerdo a datos brindados por la OMS, el índice de mortalidad del zika es muy bajo, en comparación del dengue y la chikungunya, enfermedades tropicales que también son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
EL RIESGO. Pese a no estar confirmado el vínculo entre el zika y los casos de microcefalia y el SGB, éste sería el mayor riesgo del virus.
Un ejemplo de ello se da en Brasil, país donde la semana anterior que se contabilizaron 4.783 casos sospechosos de microcefalia,  balance realizado desde octubre hasta la fecha, según informó el ministerio brasileño de Salud. La cifra es alarmante, tomando en cuenta que antes de la llegada del zika a Brasil, es decir en el 2014, hubo sólo 150 casos de microcefalia.
Esto llevó a que, el pasado viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU), instara a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos. Sin embargo, esta recomendación fue recibida con malestar en ciertos sectores religiosos, ya que el aborto y la anticoncepción son temas sensibles en Latinoamérica, donde vive cerca del 40 % de católicos del mundo.
El pronunciamiento de la ONU se dio poco antes de que Colombia anunciara tres muertes por causas asociadas a este virus. “Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS). En este sentido, Ospina dijo que “seguirán apareciendo casos porque el mundo está conociendo que el zika sí produce mortalidad”.
EL DENGUE. Pese a lo expuesto sobre el riesgo de contraer zika en estado de gestión, la OMS ha dejado claro que el dengue sigue siendo un riesgo mayor para los seres humanos. “El zika no es más peligroso que el dengue. Al contrario, el dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, en declaraciones telefónicas a BBC Mundo.
Jasarevic indicó que el dengue puede evolucionar a una forma más grave -el dengue hemorrágico- y poner en riesgo la vida provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.
Las apreciaciones de Jasarevic se confirman con un informe de la ONU de 2015, donde se detalla que medio millón de personas se enferma anualmente del dengue grave y unas 12.500 personas (2,5%) mueren.
Sólo en Brasil, que ahora está en el centro de la crisis por el zika, se registraron 1,6 millones de casos probables de dengue el año pasado, dejando más de 800 muertos.
Ana Bispo, viróloga y jefa del laboratorio de flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, dijo que “el dengue es una enfermedad mucho más grave” que el zika y la chikungunya.
“Si no hubiera una atención adecuada, el dengue puede llevar a la muerte; el zika no”, señaló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias